Finaliza el 2º Coloquio “Desarrollo Urbano y Desigualdades Socio-espaciales” en São Paulo
Por la noche de ayer finalizó el 2º Coloquio Sudamericano sobre Ciudades Metropolitanas – Msur, llevado a cabo en São Paulo, Brasil, los días 8 y 9 de junio. En la ocasión los participantes, representantes de gobiernos locales de la región y altos funcionarios de organismos internacionales, aportaron sugerencias y recomendaciones sobre el tema convocante “Desarrollo Urbano y las Desigualdades Socio-espaciales”. Estos aportes serán incluidos en un documento base, previamente elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La viceprefeita y el prefeito de São Paulo, Nádia Campeão y Fernando Haddad, participaron de la apertura del encuentro. Haddad habló sobre los desafíos de administrar una ciudad con 11 millones de habitantes.
“En las últimas décadas las ciudades han asumido un protagonismo cada vez mayor, tanto del punto de vista de la innovación en políticas públicas, como en asumir nuevas responsabilidades, y no siempre con la base fiscal necesaria para enfrentarlas”, afirmó Haddad.
Para el Prefeito el desafío más significativo en la gestión de las metrópolis está en la conciliación de intereses de diferentes sectores de la sociedad, con movimientos sociales, con pautas fragmentarias y sectoriales específicas.
“Con el fin de la perspectiva revolucionaria, se pasó a pensar la parte, no el todo, y pensar la parte es siempre pensar fragmentariamente. No hay perspectiva de una totalidad transformada. Entonces, gobernar no es sumar esas demandas fragmentadas y crear un plan de gobierno, como si el todo fuera la suma de las partes, hasta porque ellas se contradicen entre sí”, dijo el Prefeito.
Uno de los ejes principales del debate estuvo en la democratización de la tierra urbana, con foco en la cuestión social y la protección del medio ambiente, como formas conjuntas de desarrollo para la región.
“Creo que América del Sur tiene potencial para presentar una nueva forma de desarrollo para el mundo. Un desarrollo que sea sustentable del punto de vista ambiental y social”, dijo la representante de la Subjefatura de Asuntos Federativos de la Presidencia de Brasil, Paula Ravanelli Losada.
El secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, destacó que los indicadores de desarrollo en América Latina, como el índice de desarrollo humano o el producto interno bruto (PIB), se han visto favorecidos por el proceso de urbanización. “Las economías urbanas se benefician de una mayor productividad, dada la proximidad de los factores de producción y la especialización y el tamaño de sus mercados”, señaló durante la apertura del encuentro.
Antonio Prado recordó que América Latina es la región en desarrollo más urbanizada del mundo, con 80 % de la población que reside en ciudades, y señaló las 40 principales urbes generan 30 % del PBI (Producto Bruto Interno) regional.
Sin embargo, apuntó que las aglomeraciones urbanas generan también externalidades medioambientales negativas, vinculadas especialmente a la quema de combustibles fósiles para el transporte, y son reflejo de las desigualdades existentes en la región, que se plasman en altos grados de segregación socio económica. “La mayoría de capitales de la región superan la línea de alerta de la desigualdad –fijada en un coeficiente de Gini de 0,4- a partir de la cual el desarrollo socialmente sostenible se encuentra amenazado”, resaltó.
Añadió que, más allá del ingreso, la desigualdad se expresa en otras dimensiones, como la segregación urbana y educativa y la discriminación étnica y de género. “Se debe avanzar en la construcción de la cultura de la igualdad y superar la secular cultura del privilegio vigente en la región”, subrayó Antonio Prado.
Fernando de Mello Franco, secretario de Desarrollo Urbano de São Paulo afirmó que “lo que buscamos no es solo una plataforma de integración, es sobre todo una plataforma de pactos políticos que por su temporalidad, trascienda los frutos y enumerantes bienes de las gestiones partidarias, políticas, que viene caracterizando la gobernación de nuestras ciudades”.
Roberto Prieto, director de Planeamiento Distrital de Bogotá afirmó que “a pesar de las diferencias y de las asimetrías que tenemos en América del Sur, podemos identificar problemas semejantes durante este coloquio y vamos a trabajar juntos para superarlos”.
“Durante el coloquio, me sentí un ciudadano de otro Estado, pero de la misma nación, que es América Latina”, agregó el director general de integración de la ciudad argentina de Quilmes, Daniel Rosano, reflexionando sobre lo positivo de la experiencias del Coloquio.
El documento, que tendrá su versión final a presentar en los días 13 y 14 de agosto en Quito, Ecuador, durante el 3er Coloquio, tendrá datos comparativos, análisis de coyuntura y propuesta de acciones para las metrópolis de América del Sur y México, participantes del evento.
Los resultados de estos coloquios servirán además para articular una postura regional de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible, Hábitat III, que se realizará en Quito en octubre de 2016. Esa cita, en la que se espera acordar una nueva agenda urbana nacional, tendrá lugar veinte años después de la conferencia celebrada en Estambul, en la que se estableció la Agenda Hábitat, que tuvo como principal objetivo promover el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en un mundo en proceso de urbanización.
Acceda a mayor información
Fuente: www.capital.sp.gov.br y www.cepal.org