Diálogo sobre integración regional, políticas migratorias y derechos humanos
Representantes gubernamentales nacionales y regionales, organizaciones sociales y sindicales e instituciones académicas, intercambiaron experiencias, estrategias y reflexiones para la ampliación de derechos de las personas migrantes y el desarrollo de políticas migratorias con perspectiva de derechos humanos en América Latina y el Caribe. El "Diálogo sobre integración regional, políticas migratorias y derechos humanos" fue organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), los días 10 y 11 de junio en Buenos Aires, Argentina.
En el acto de apertura, el 10 de junio, los panelistas remarcaron que el proceso de integración está atravesado por el reconocimiento de los derechos fundamentales de todas las personas que habitan en nuestros países. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, señaló la falta de empleo como uno de los factores principales de la migración, destacando la relevancia de abordar el trabajo como elemento sustantivo en clave de integración regional. Por su parte, el director Nacional de Migraciones de Argentina, Martín Arias Duval, planteó como uno de los desafíos centrales en los países de la región, que las migraciones se produzcan de forma segura y ordenada, con políticas activas que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes.
Por su parte, el Alto Representante General del Mercosur, Iván Ramalho, destacó que el Mercosur no es sólo un área de libre comercio, sino un proceso de integración con agenda social y de ciudadanía amplia. A su vez, el secretario ejecutivo del IPPDH, Víctor Abramovich, sostuvo que el debate de ciudadanía regional tiene que estar articulado con el de derechos humanos. Finalmente ambas autoridades coincidieron en señalar la necesidad de generar una mayor articulación entre el Mercosur, UNASUR y las organizaciones sociales y sindicales para la construcción de una ciudadanía regional.
Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), señaló los logros y desafíos de la lucha del movimiento de derechos humanos por la Ley de Migraciones de Argentina. También destacó la relevancia de la articulación entre los órganos públicos nacionales y regionales y la sociedad civil para la adopción de medidas destinadas al reconocimiento de los derechos políticos y al acceso a derechos sociales de las personas migrantes. Por último, el secretario General de la CCSCS, Valdir Vicente de Barros, celebró la alianza con el IPPDH para promover la vinculación de las agendas socio laborales y las de derechos humanos en la construcción de una ciudadanía regional.
A lo largo del primer día del diálogo, representantes de la CCSCS reflexionaron sobre el proceso de construcción de ciudadanía regional y el rol del movimiento sindical para la promoción de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias. Al respecto, señalaron los importantes avances normativos que se dieron en el Mercosur, como fue la firma de la Declaración Socio Laboral, la reciente aprobación del Plan de Facilitación de la Circulación del Trabajadores y el Convenio Multilateral de Seguridad Social. Sin embrago, también remarcaron obstáculos en la efectiva implementación de estas normas y señalaron algunas acciones que podrían emprenderse para garantizar el cumplimiento de estos instrumentos. Por su parte, representantes de las áreas migratorias de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, remarcaron la importancia de promover estos espacios de intercambio para avanzar en una agenda social del proceso de integración. Igualmente, subrayaron los avances normativos regionales y nacionales acordes a los estándares de derechos humanos de las personas migrantes, señalando que aún persisten dificultades en el ejercicio de los derechos de esta población.
Asimismo, los legisladores participantes hicieron énfasis en el importante rol de los poderes legislativos nacionales y del Parlamento del Mercosur (Parlasur) en la construcción de la ciudadanía regional y en la adecuación de las normativas internas a lo previsto por los instrumentos regionales. También durante el coloquio, miembros de organizaciones sociales e instituciones académicas profundizaron el debate sobre el proceso de construcción de ciudadanía desde una perspectiva de derechos humanos.
En la segunda jornada del diálogo, el 11 de junio, representantes gubernamentales, de los movimientos sindicales y de la sociedad civil debatieron los avances y desafíos pendientes para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región. En ese sentido, señalaron el compromiso de los Estados de la región con el respeto y garantía de los derechos humanos de las personas migrantes y el reconocimiento del aporte positivo de la migración, prestando especial atención a la situación de vulnerabilidad de los niños y niñas migrantes. Así, destacaron la prioridad que el Mercosur ha dado a esta problemática con iniciativas como la solicitud de opinión consultiva sobre niños migrantes presentada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También intercambiaron opiniones sobre la necesidad de avanzar en el armado de una guía regional de identificación y asistencia a niños, niñas y adolescentes migrantes que incorpore una perspectiva de protección integral de la infancia y los desafíos para su efectiva implementación.
En el acto de cierre, los representantes del Mercosur coincidieron en señalar los principales logros y desafíos del Mercosur en materia de políticas migratorias y protección de derechos, junto a la necesidad de generar una mayor articulación entre el Mercosur, UNASUR y las organizaciones sociales y sindicales para la construcción de una ciudadanía regional. En este marco, los Embajadores ante el Mercosur y ALADI por Venezuela, Isabel Delgado Arria, y la República Argentina, Juan Manuel Abal Medina, se comprometieron a abordar estos temas y llevar propuestas de trabajo a los ámbitos correspondientes del Mercosur. Delgado Arria, destacó la posibilidad que el Mercosur ha dado en la creación de una definición de ciudadano en términos regionales, central para entender los derechos y deberes en el contexto de las migraciones. Por su parte, Abal Medina señaló que las migraciones, las fronteras y los derechos de los migrantes son las cuestiones que nos develan qué tipo de construcción regional queremos hacer.
Jorge Taiana, legislador de la Ciudad de Buenos Aires y director General del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín (CIEP/UNSAM), señaló que el asentamiento de comunidades migrantes en los países de la región contribuye a una mayor integración entre los pueblos, remarcando la centralidad de la problemática migratoria en la agenda regional y global de derechos humanos. En este sentido, Víctor Abramovich planteó la relevancia de la vinculación de la agenda de derechos y socio laboral, dado que la mayoría de las migraciones intra-región son económicas, por trabajo. De esta manera, la problemática de los derechos humanos de los migrantes y de los trabajadores migrantes debe abordarse conjuntamente. Asimismo, destacó que el reconocimiento efectivo de derechos es una vía para ir construyendo una comunidad política regional, donde las personas se sientan parte de ese espacio comunitario. Eso implica resolver temas muy concretos, como el acceso al empleo formal, a la escuela, al hospital público o el acceso al voto en el lugar donde se decide vivir. Finalmente, los representantes del IPPDH y la CCSCS se comprometieron a seguir promoviendo la vinculación de las agendas socio laborales, de derechos humanos y de ciudadanía regional a partir del intercambio entre la sociedad civil, las organizaciones sindicales y los gobiernos de la región.
El "Diálogo sobre integración regional, políticas migratorias y derechos humanos" se enmarcó en el encuentro regional “Políticas Públicas, Migración y Derechos Humanos”, organizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), junto con el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (CDHUNLa) y la Comisión de Apoyo a Refugiados y Migrantes (CAREF). El encuentro contó con la participación de más de 60 organismos sindicales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas de 20 países de la región. El Diálogo, a su vez, da continuidad a una primera actividad, también organizada por el IPPDH y la CCSCS, sobre “Libre circulación de trabajadores, ciudadanía regional y derechos humanos de migrantes” en el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil en diciembre de 2013.
A través de estas iniciativas el IPPDH y la CCSCS buscan el compromiso y articulación de instituciones públicas y sociales de la región para fortalecer la dimensión social del Mercosur, vincular las temáticas socio laborales con las de derechos humanos y avanzar en una agenda política para la construcción de una ciudadanía regional. Próximamente, el IPPDH publicará en su página web una memoria y material audiovisual sobre el Diálogo.
Nota del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH).