Día Internacional de la Mujer en Mercociudades
En ocasión de la conmemoración de los 101 años del Día Internacional de la Mujer, la Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades renueva su compromiso por continuar fortaleciendo a los municipios de la región como actores privilegiados para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
En esta fecha conmemorativa la coordinación, en colaboración con las ciudades referentes de Género y Municipio de Mercociudades nos transmiten el siguiente mensaje:
“Este 8 de marzo de 2012 se conmemora los 101 años del Día Internacional de la Mujer, y por este motivo la Unidad Temática de Género y Municipio de la Red de Mercociudades, cuya coordinación está a cargo de la Municipalidad de Asunción, renueva el compromiso de seguir orientando sus acciones en el fortalecimiento de los municipios como actores privilegiados para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través del desarrollo de las políticas locales de género transversales e integrales.-
Es una fecha propicia para reconocer los hitos históricos que se han logrado hacia la igualdad de género, así como para honrar el esfuerzo de tantas mujeres que fueron logrando paso a paso conquistas jurídicas, políticas y sociales a favor de la mujer.-
Pero aún cuando se ha avanzado muchísimo en mejorar la condición de las mujeres, todavía queda mucho por hacer, la violencia contra la mujer sigue siendo una realidad de la que todos y todas deberíamos avergonzarnos.-
Saludamos a todas las personas, gobiernos y organizaciones que trabajan a favor del empoderamiento de la mujer y de la igualdad de género.-“
Nilda Romero Santacruz – Coordinadora de la UTGM
Directora de políticas de género de la Municipalidad de Asunción
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Desde tiempos inmemoriales el cuerpo de la mujer ha sido objeto de veneración, de inspiración artística y de apropiación. El cuerpo de las mujeres fue pensado, entendido y aprendido como territorio en disputa.
Los modelos ideales de mujer han variado enormemente a lo largo de la historia y también de cultura en cultura. Desde la idea de fertilidad como atributo fundamental y preciado hasta la idea del cuerpo femenino como mero objeto de consumo, las diversas representaciones y valoraciones del cuerpo femenino han impuesto el “deber ser” de las mujeres. Así, aprendieron unas maneras de ser mujer, una corporeidad admitida/permitida, unas expectativas de ser y ambicionar, unos márgenes de posibilidad y libertad admisibles/posibles.
Un debate con eje en el cuerpo de la mujer nos lleva a revisar cuestiones que hacen a la salud, la educación, el arte, la legislación, la indumentaria, y la experiencia personal y subjetiva de la corporeidad. El cuerpo de la mujer es un eje posible y necesario en la reflexión hacia la equidad y la justicia, pero no es el único: mujeres y trabajo; mujeres y seguridad social; mujeres y participación en la vida pública y política; mujeres y economía; mujeres y sometimiento; todos ángulos desde los cuales preguntarse ¿cuáles son los espacios enseñados y aprendidos, asignados y regulados para el goce de derechos de las mujeres?
Estos tópicos habitan la mesa de discusiones y trabajo de la Unidad Temática de Género de Mercociudades y van ganando espacio en las agendas de trabajo y acción en las ciudades que la componen. Estos temas aportan más sentidos al legado de significados que nos trae el 8 de marzo, día de la mujer. Una fecha que, con más de un origen, tiene un solo motivo: la demanda por el goce pleno de los derechos de las mujeres.