Reunión preparatoria hacia la XIII Conferencia regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe
El pasado 4 de julio, autoridades de la mujer se reunieron en Santiago de Chile, para evaluar los retos de la agenda regional de género y presentaron el nuevo sitio web del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG). La instancia recogió las prioridades y especificidades propias de cada país para la XIII Conferencia regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, a celebrarse del 25 al 28 de octubre, en Montevideo, Uruguay.
En la inauguración estuvieron presentes la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y la ministra de la Mujer de República Dominicana y actual presidenta de la Conferencia, Alejandrina Germán. Allí Bárcena anunció que en Uruguay se espera aprobar la Estrategia de Montevideo, que tendrá como énfasis los medios de implementación del plan de acción regional de género y sus vínculos con la Agenda 2030 para el Desarollo Sostenible. Para la jerarca la agenda regional de género resulta imprescindible en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y agregó que dicha instancia los reunía para comprometerse con los avances en materia de igualdad y equidad de género, “porque ambos términos son los otros nombres de la libertad y la democracia”, afirmó.
Los temas centrales del encuentro rondaron acerca de la igualdad de género, la autonomía de las mujeres y el desarrollo sostenible. Desde la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL se presentaron las principales conclusiones del documento institucional Horizontes 2030: la Igualdad en el centro del desarrollo sostenible, y se enfatizó en la necesidad de establecer un cambio estructural progresivo en la región con base en un gran impulso ambiental.
Por su parte, Claudia Pascual, primera Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, repasó las desigualdades que viven las mujeres chilenas en materia de autonomía económica, física y política. Enfatizó la necesidad de establecer una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad, donde la igualdad de género sea un pilar fundamental. En este sentido, valoró que la nueva Agenda haya ampliado la visión del desarrollo sostenible a los ámbitos ambiental y social, y no lo haya reducido al crecimiento económico.
Por último la novedad de las nuevas funcionalidades del sitio web del OIG dio cierre al encuentro. El sitio fue reformado con el fin de favorecer la búsqueda de información actualizada sobre las tres autonomías de las mujeres en relación con los Objetivos del Milenio, los compromisos de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y los ODS.
El OIG recibe el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), y se renueva como herramienta para dar continuidad al análisis de las desigualdades y prácticas discriminatorias que sufren las mujeres, instalando nuevos indicadores, como el de femicidio/feminicidio, el índice de feminidad en hogares pobres, el uso del tiempo y el trabajo no remunerado, entre otros.
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe