Ciudades latinoamericanas avanzan hacia la unidad ante los espacios mundiales de participación
El pasado 13 de junio, representantes de FLACMA, Mercociudades y otras redes de gobiernos locales, se reunieron para definir la hoja de ruta de las ciudades latinoamericanas, de cara al próximo Congreso de CGLU en Bogotá y hacia Hábitat III. Esta reunión se realizó en el marco de las acciones del Grupo Abierto de Trabajo Permanente de Ciudades y Gobiernos Locales de América Latina (GATP), creado para avanzar en una nueva representación de América Latina ante la organización mundial de gobiernos locales CGLU.
La reunión tuvo lugar en La Paz durante la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), y participaron representantes de Mercociudades, de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, de la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades y de ciudades capitales de la región.
Mercociudades estuvo representada por su Presidencia (São Paulo), su Secretaría Técnica Permanente (Montevideo), y las vicepresidencias de Economía Urbana (Montevideo) e Inclusión Social (Lo Prado).
Mesa de Enlace
La reunión desarrollada en La Paz, correspondió al primer encuentro de la Mesa de Enlace, creada con el fin de elaborar una estrategia coordinada entre las ciudades latinoamericanas ante diversas instancias de participación a escala global, que luego deberá ratificarse en los espacios decisorios a la interna de cada red.
Durante el encuentro se definió avanzar en los siguientes puntos:
“Conformar la Coordinación Latinoamericana (CORDIAL). Para ello se redactarán los principios y valores que se promueven desde CORDIAL, en un enfoque de cooperación, consenso, liderazgo compartido y construcción de valor agregado, así como de respeto a la institucionalidad de cada una de las organizaciones aquí representadas, con base en los documentos de Porto Alegre y París “Unidad en la Diversidad”.
Redactar los criterios para establecer una representación unificada de América Latina en concordancia con los criterios de CGLU y en el espíritu de contemplar la representatividad regional, equilibrada y que de satisfacción a las partes.
Avanzar en la idea de conformar una mesa de prefeitas/prefeitos, alcaldesas/alcaldes, intendentas/intendentes que en lo posible fuera quienes representaran a la región en el Bureau Ejecutivo de CGLU.
Confeccionar una lista primaria de gobiernos locales de América Latina para acordar la representación en el Consejo Mundial y en el Bureau de CGLU, antes del 30 de junio de 2016.
Elaborar un cronograma de trabajo y una agenda temática prioritaria para los gobiernos locales de América Latina, a los efectos de procurar mensajes y posicionamientos comunes hacia el V Congreso de CGLU en Bogotá, el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, la II Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Hábitat III en Quito.
Promover una propuesta para la Vicepresidencia de la región de América Latina de CGLU, que contemple los mayores apoyos y consensos, así como también se procurará un diálogo para buscar los mayores apoyos para la Co-presidencia de CGLU.
Promover en cada una de las instituciones firmantes del acuerdo de París, así como entre los participantes del GATP, el apoyo al Alcalde de Johannesburgo como Presidente de CGLU para el período 2016-2019.
De acuerdo a lo establecido en la ciudad de Panamá el pasado mes de abril, una vez confeccionados los principios y valores, los criterios y la lista con los miembros de CGLU que se proponen para integrar la representación de América Latina, las instituciones deberán mediante un proceso de consulta y diálogo, proceder a la aprobación de los acuerdos que se establezcan.”