Autoridades latinoamericanas llaman a proteger los avances sociales para cumplir con los ODS en la Agenda 2030
En el marco del 36º período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que concluye este viernes 27 de mayo, en Ciudad de México, se convoca a combatir la pobreza y reducir la desigualdad de la región, en la actual coyuntura de desaceleración económica, a través de políticas integradas que cumplan con los compromisos asumidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Durante el seminario, José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social de México, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, encabezaron un panel sobre políticas sociales. Los altos funcionarios pidieron cerrar la brechas estructurales de la región con un enfoque integrado de políticas económicas, sociales y laborales, teniendo especial énfasis en los sectores de la población más vulnerables: niños/as, mujeres, personas mayores y con discapacidad, y pueblos indígenas.
“No hay mejor política social que el empleo”, expresó José Antonio Meade, quién moderó el panel. Además categorizó de enriquecedor los Foros multilaterales del encuentro, ya que permiten el intercambio de mejores prácticas para combatir la pobreza.
El seminario comenzó con la presentación del documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, por parte de Alicia Bárcena, utilizado como referencia en los debates. Este documento propone la incorporación de conocimiento en la producción, garantizar la inclusión social, y combatir los efectos negativos del cambio climático.
Además en la programación se ubicó diferentes paneles dedicado entre otros; a la macroeconomía para el desarrollo sostenible, o a la política industrial entre otros. En esta línea, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint-Malo de Alvarado, planteó que “lo social no se juega solo en lo social. Se necesita jugar en lo económico, en lo político y en lo ambiental. Esa es la única forma de superar los retos que enfrentamos”.
Las autoridades coincidieron en que la estabilidad macroeconómica es necesaria, pero insuficiente por sí sola para alcanzar el desarrollo sostenible con igualdad en la región. Indicaron que las políticas macroeconómicas además de actuar sobre la coyuntura deben tener una visión de largo plazo. Los funcionarios debatieron especialmente sobre el rol del Estado en el crecimiento sostenible y sobre la independencia de los bancos centrales, entre otros temas.
Definiciones del Comité de Cooperación Sur-Sur
Los países miembros del Comité de Cooperación Sur-Sur, órgano subsidiario de la CEPAL, acordaron como líneas de acción hasta 2018: el intercambio de experiencias en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la promoción de asociaciones de múltiples actores, y el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre metodologías y medición de la cooperación Sur-Sur.
Fuente Naciones Unidas