Novedades al cierre de la Cumbre del Mercosur
Durante la 49º Cumbre de Presidentes del Mercosur, realizada el pasado 21 de diciembre en Asunción, Paraguay, los Estados Partes presentaron un comunicado que destacó 37 puntos, en el que afirman su compromiso por profundizar la integración y el desarrollo de los pueblos, la consolidación de la democracia y el respeto de los derechos humanos.
A partir de esta Cumbre, Uruguay asume por un período de 6 meses la presidencia pro témpore del Mercosur, que se desarrollará en el marco del 25º aniversario del bloque regional. En su asunción, el presidente Vázquez prometió enfatizar en los aspectos económicos aún no resueltos.
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentaron un documento que señala la determinación de los mandatarios de reforzar las dimensiones sociales y ciudadanas de la integración, resaltando la importancia de los trabajos que se desarrollan en los distintos foros, para asegurar la generación de empleo o crecimiento económico con justicia e inclusión social.
Al inicio de la jornada el presidente paraguayo hizo un balance de la presidencia pro témpore durante su gestión, en la que resaltó la identificación de las medidas arancelarias y no arancelarias que constituyen barreras al comercio, a efecto de eliminarlas. También valoró como un logro el resultado de las negociaciones para concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
Los mandatarios regionales también destacaron la importancia estratégica del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), como el más importante instrumento de mitigación de las asimetrías entre Estados partes del bloque, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas, y como relevante fuente de financiamiento para proyectos de impacto en la región.
En materia de salud se congratularon por la Reunión de Ministros de Salud, realizada en Asunción el 13 de noviembre de 2015, en la cual se estableció el mecanismo de precios para la compra conjunta y coordinada de medicamentos con impactos en la salud pública.
Reconocieron la importancia de la II Reunión de Autoridades sobre Privacidad y Seguridad de la Información del Mercosur, en la proposición de políticas e iniciativas comunes en el área de seguridad cibernética, privacidad, protección de los datos personales, confianza en el uso de Internet, prevención y combate al ciber crimen, mediante estrategias y políticas de ciber seguridad, promoviendo la coordinación local y regional, y respetando las particularidades de los Estados miembros.
Los mandatarios renovaron su compromiso de avanzar en la profundización de la dimensión social y ciudadana del Mercosur y saludaron la adopción de la Declaración de Asunción “Por un Mercosur más inclusivo para todos y todas”, por medio de la cual fomentan la participación e inclusión de todas las instancias sociales del bloque en la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del Mercosur (CCMASM), con el fin de avanzar en la revisión y actualización del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS).
Por último, cabe destacar que reconocieron a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como la instancia multilateral para la negociación en esta esfera y la imperiosa necesidad del respeto a sus principios, en particular el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, estas menciones se realizan en el marco de la realización de la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) y la Undécima Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP 11).