Gobiernos locales y regionales advierten en Nueva York que la Agenda Post-2015 fracasará sin intervención local
Gobiernos locales y regionales de todo el mundo, presentes en la sede de la ONU en Nueva York el fin de semana pasado, presenciaron la adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015. En este marco, el Grupo de Trabajo Global (Global Taskforce), facilitado por Ciudad y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), organizó una serie de eventos para celebrar el momento y evaluar el papel de las ciudades y los líderes locales en la nueva Agenda.
Respecto a este tema el alcalde de Estambul y actual presidente de CGLU, Kadir Topbaş, afirmó: “Nosotros, los líderes locales y regionales reunidos en Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y la Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales, hemos estado presentes esta semana para hacer que todo el mundo sepa que los Objetivos de Desarrollo Sostenible -todos ellos- están en el núcleo de nuestro trabajo”.
La Global Taskforce se creó en 2012, para reunir a las principales redes internacionales de gobiernos locales y regionales, y trabajar conjuntamente en la representación de su colectivo en los procesos Post-2015 y Hábitat III.
En el evento “Las Ciudades conducen el desarrollo sostenible: apoyando los ODS y compromiso para su implementación”, organizado por UNSDSN, la Campaña por un ODS Urbano, la Global Taskforce y la New School, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, elogió la labor de la Global Taskforce a lo largo de los tres últimos años. En un comunicado emitido por el director ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Clos, Ban Ki-moon subrayó la importancia de la estrategia conjunta del Grupo de Trabajo Global en la promoción de la adopción de SDG 11, en el camino hacia la III Conferencia Hábitat en octubre de 2016.
El alcalde de Dakar, Khalifa Sall, destacó que los ODS son “una verdadera revolución”, porque son globales y han sido desarrollados a través de una amplia consulta. “Hasta ahora los objetivos globales habían sido definidos sin los gobiernos locales, pero el proceso Post-2015 ha mostrado que somos capaces y estamos listos para hacer que esto cambie”, afirmó.
A lo largo de esta semana, alcaldes de la delegación, incluyendo entre otros, a la actual Secretaria Ejecutiva de Mercociudades e intendenta de Rosario, Mónica Fein, al alcalde de Estambul y presidente de CGLU, Kadir Topbaş, a la alcaldesa de Banda Aceh, Illiza Sa'aduddin Djamal, y al alcalde de Kitchener, Berry Vrbanovic, destacaron el hecho de que la consecución de todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dependerá de los gobiernos locales.
Declaración
El encuentro finalizó con la declaración “Todos los ODS son locales: hacia una agenda de acción para Hábitat III”, en la que se demanda una nueva arquitectura de gobernanza global bajo un Sistema de Naciones Unidas, con mayor participación de los grupos de interés, y el reconocimiento de los gobiernos locales y regionales como grupos de interés gubernamentales, en particular.
La declaración también celebra la inclusión de un ODS 11 sobre ciudades sostenibles. La inclusión del Objetivo 11 fue principalmente gracias al trabajo de incidencia de la Global Taskforce y a toda la comunidad urbana en el último año. Tal y como ha afirmado Celestine Ketcha Courtès, alcaldesa de Bagangté y Champión de CGLU sobre Cooperación al Desarrollo: “Hemos repetido incansablemente en la ONU y en muchos otros foros internacionales que estamos subestimando los riesgos que presenta una mala gestión de la urbanización".
Además, la declaración destaca la necesidad de “localizar” los 17 ODS. La localización hace referencia a la descentralización de los poderes y recursos que aseguren la implementación y el monitoreo. La localización será esencial para que los gobiernos locales puedan usar todo su potencial en hacer que los objetivos sean una realidad en el terreno. Tal y como afirmó en Nueva York el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro “las soluciones técnicas son la parte fácil de la toma de decisiones para el desarrollo sostenible. Lo más complicado es la toma de decisiones políticas para afrontar los intereses establecidos que impiden el cambio. Las comunidades necesitan ser el motor del cambio."
Fuente: Ciudades y Gobiernos Locales Unidos