Parlasur aprueba declaración de apoyo a la democracia en la región
El lunes 17 de agosto, el Edificio Mercosur en Montevideo, Uruguay, fue sede de nueva sesión del Parlamento del Mercosur en la que delegaciones de Brasil y Uruguay asumieron sus bancas, así como el presidente y los vicepresidentes del Parlamento del Mercosur. En el encuentro se emitió una declaración de apoyo y solidaridad a los procesos democráticos de la región.
El parlamentario venezolano, Saúl Ortega, luego de tomar pose como presidente del Parlasur, tomó juramento a los integrantes de la Mesa Directiva, manifestando que se está construyendo una arquitectura geopolítica totalmente nueva, el Mercosur "es el cimiento del futuro".
El Parlasur, Parlamento del Mercosur, emitió una posición de solidaridad y apoyo a los procesos democráticos de la región y en particular a Brasil y a Venezuela, y expresó su rechazo a la instalación de empresas petroleras norteamericanas en un territorio en disputa entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.
Ayer lunes, sesionó por vez primera en lo que va del año este órgano deliberante del bloque regional. Los procesos de integración regional y el análisis sobre el funcionamiento del Mercosur y hasta del propio parlamento fueron los capítulos que más tiempo insumieron de las sesiones.
El Parlasur se reunió a pocas horas de haberse escuchado en Brasil la propuesta del presidente del senado del vecino país en el sentido de evaluar la salida del bloque.
“La respuesta para el Mercosur es más y mejor Mercosur” dijo el vicepresidente pro témpore del órgano, el brasileño Arlindo Chinaglia, en respuesta a la moción de su colega parlamentario, el senador Renan Calheiros, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
Unánimemente los legisladores del Parlasur defendieron el instrumento del Mercosur como proceso integrador y de desarrollo regional. El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, el único ministro de relaciones exteriores de los países que conforman el bloque y que presenció una de las sesiones inaugurales de este período, sostuvo que el acuerdo nacido en 1992 se debe “fortalecer” al considerar que “más Mercosur significa no ser autocomplaciente con el Mercosur y tratar de mejorar las cosas que no funcionan bien, que todos sabemos que tenemos, que es un proceso largo, naturalmente, que responde a diversas idiosincrasias, a diversos orígenes y a diversas culturas”. “En definitiva, tenemos que hacer más Mercosur, mejorando el Mercosur”, dijo.
Por su parte, Eliana Berton Guachalla, vicepresidente de la delegación del Estado Plurinacional de Bolivia, comentó ante el plenario que a su país le interesa trabajar en unidad con el bloque "daremos mejores condiciones de vida a nuestros pueblos (...) queremos complementariedad entre todos nuestros países dentro del Mercosur".
Por su parte, Chinaglia señaló que “el bloque tiene diferencias y criticas, pero que han aumentado el comercio intrazona y extrazona por encima de la media mundial. El Mercosur tiene una dimensión política que va mas allá de lo económico y lo comercial, tiene que ver con un sentido estratégico, tiene que ver con derechos humanos. Esto es una herramienta para combatir asimetrías, ya que hoy días se está más fuerte que cuando se inició todo”.
El vicepresidente por Argentina, José Mayans, señaló que las autoridades han llevado la idea de la integración a la realidad. Agregó "que los enemigos del Mercosur han tratado de evitar la integración, pero el deseo de nuestros pueblos ha combatido a esos enemigos (…) ante las voces contrarias, la respuesta de Argentina es más integración con las elecciones directas".
El Parlasur aprobó tres declaraciones, la primera expresó su apoyo a la plena vigencia de la democracia en los países miembros del Mercosur, y su respaldo a la voluntad soberana expresada en las urnas y a la legalidad de los gobiernos democráticamente electos en la región, como reafirmación de la plena vigencia de los derechos humanos. En la segunda declaración se manifestó la preocupación y repudio por la desaparición forzada de cuarenta y tres estudiantes Mexicanos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Por último, se realizó una declaración de respaldo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, por la controversia territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, razón por la cual se exhorta a esta última a no otorgar concesiones en el territorio en disputa; en segundo lugar, rechazar la política que protagonizan factores económicos transnacionales petroleros, entre ellos, Exxon Mobil; tercero, ratificar que los únicos canales adecuados para resolver esta controversia son los del derecho internacional; y cuarto, dar amplia publicidad a la presente declaración en los parlamentos regionales y en los organismos internacionales competentes.
Trabajo futuro
Hace 10 años que se creó el escenario deliberante del Mercosur y son muy pocas las instancias en las que efectivamente sesionó a pleno. Ante este antecedente, en la plenaria de ayer los legisladores representantes de Uruguay, Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Bolivia, se comprometieron a establecer un cronograma de trabajo y a la instalación de una serie de comisiones en las que se trabajará sobre mecanismos de cooperación entre los países del bloque para el combate al tráfico de drogas, armas, cigarrillos, la homologación de estudios universitarios entre los habitantes y la estandarización de propuestas curriculares de los cursos educativos.
A su vez, el Parlasur abogó para que en todos los Estados miembros se proceda a realizar elecciones de los legisladores del órgano deliberante regional, tal como lo han hecho hasta ahora Paraguay y Argentina.
Fuentes: nodal.am y parlamentodelmercosur.org