#NiUnaMenos: Países de la región adhieren a jornada contra el femicidio
En la tarde de hoy, miércoles 3 de junio, organizaciones sociales y políticas de mujeres de la región, convocan a una marcha inédita en contra el femicidio, bajo la consigna #NiUnaMenos. La iniciativa surgió en Argentina, en donde participarán de forma simultánea 80 ciudades del país, a la propuesta se suman también Uruguay y Chile, con la participación de diversas localidades en todo el país.
La iniciativa surgió en Argentina el 12 de mayo, tras los femicidios de la adolescente embarazada en la localidad santafesina de Rufino, Chiara Páez, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en la casa de su novio, dos días antes de la convocatoria a la marcha, y el de la abogada Gabriela Parra, asesinada por un acosador, en una confitería del barrio porteño de Caballito, el pasado 3 de mayo.
Tras estos asesinatos, en primera instancia trabajadores de la prensa de diversos medios de todo Argentina, tomaron la iniciativa y comenzaron a replicar, la consigna que tuvo sus orígenes tan sólo un par de meses atrás, donde un colectivo independiente de periodistas, actores, escritores activistas y familiares de víctimas de femicidio, organizaron la maratón de lectura “Ni una menos”.
Con las marchas, no sólo se trata de concientizar contra la violencia de género, y de comprender como sociedad que no es un tema “de mujeres”. La convocatoria #NiUnaMenos, tiene cinco reclamos puntuales en Argentina: que se implemente con recursos y monitoreo, el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres establecido en la Ley 26.485 de Argentina; que se garantice el acceso de las víctimas a la justicia; que se elabore un Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres, ya que las estadísticas son necesarias para el diseño de políticas; que se garantice y profundice la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, en todo el país; y que se garantice la protección de las víctimas de violencia con monitoreo electrónico de los victimarios.
Los manifestantes en Argentina entregarán un petitorio a los legisladores nacionales a modo de compromiso, y entre los puntos figuran la declaración de emergencia nacional en materia de femicidios en el país.
Entre las demandas también se encuentra la aplicación de la Ley Nacional 26.485, de protección integral de las mujeres, sancionada en 2009 y reglamentada un año después, la creación de un registro nacional de femicidios y medidas para evitar la violencia de género y la protección de las víctimas.
Organizaciones de mujeres destacaron la importancia de la intervención de la justicia en los casos de violencia de género y advirtieron que “se resiste” a considerar a las mujeres víctimas de maltrato como “sujeto en riesgo”.
La coordinadora general de “La Casa del Encuentro”, Fabiana Túñez, manifestó que la violencia de género debe ser considerada como “un tema de derechos humanos” y dijo que la justicia “no actúa en forma rápida y efectiva”.
La Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar (Celaf) expresó que “en la voz del Papa, la Iglesia argentina adhiere a la propuesta de rechazo al femicidio, compartiendo la consigna de #NiUnaMenos” y reclamó en un comunicado “un compromiso profundo por el respeto de la mujer y el enaltecimiento de su rol social”.
Chile y Uruguay
Chile y Uruguay también se adhieren a la consigna #NiUnaMenos con movilizaciones en varias de sus regiones.
En Chile repudiarán los femicidios de 28 mujeres ocurridos en el primer semestre del año. Además, se precisó que vistiendo de negro, el pueblo pedirá al mediodía a las autoridades, la implementación de políticas públicas para frenar esta problemática en aumento en países de América Latina.
En tanto que en Uruguay, bajo la consigna ¡Si tocan a una, tocan a todas!, se suman a #NiUnaMenos ciudades de todos los departamentos del país, con el apoyo de las organizaciones sindicales y defensoras de los derechos de las mujeres más importantes del país.
En Uruguay ya han ocurrido 18 femicidios desde el comienzo de 2015, 18 mujeres que ya no están. En ese sentido, la organización implementa la convocatoria de Feministas Alerta y en las Calles, con la consigna ¡Si Tocan a Una Tocan a Todas!, a las 48 horas de sucedido el asesinato, con el fin de que no pase desapercibido.