Publicación anual de la Unidad Temática de Género y Municipio
La Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades presentó, durante la XIX Cumbre en Rosario (Argentina), su publicación anual titulada “Hacia una Red de Mercociudades con Perspectiva de Género”. Cuenta con artículos de especialistas de varias ciudades de la región que integran la red, donde reflexionan y cuentan sus experiencias en la materia.
El primer capítulo “Grupos de Refexión para Varones: nueva estrategia para enfrentar la violencia de género en Mar del Plata” trata de la experiencia en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) de los espacios de reflexión, grupos de ayuda para hombres violentos con el objetivo de preservar a las víctimas y poner fin a las conductas de maltrato.
La ciudad de Jaboatão dos Guararapes, de Brasil, cuenta en el segundo capítulo “Políticas Públicas para as Mulheres: ensaios exitosos em Jaboatão dos Guararapes” el camino que ha seguido con miras a “poner fin a las diferencias entre hombres y mujeres”. En este capítulo se pueden observar diversas maneras en que la ciudad ha implementado diferentes aspectos que generan las diferencias entre ambos sexos con el fin conformar una ciudad más equitativa.
Argumentando que la cuestión de género es un asunto de prioridad para su distrito, el gobierno de Malvinas Argentinas, en el capitulo titulado “La mujer es la base fundamental de una sociedad” comparte las diferentes actividades que desarrolla para garantizar la inserción de la mujer en todos los ámbitos posibles y fomentar su participación para la construcción de una sociedad más justa.
“Por una vida libre de miedos y violencias. Programa de seguridad pública para las mujeres” es el nombre del cuarto capítulo de la publicación donde cuenta la experiencia de Medellín (Colombia) en la implementación del programa que da nombre al capítulo. El Programa Seguridad Pública para las Mujeres busca el mejoramiento de la calidad de la atención a las víctimas de violencia basada en género en las instituciones competentes a través de planes de formación de servidores públicos y entrenamiento, el desarrollo de normas y procedimientos para la atención.
Por su parte la ciudad de Pergamino (Argentina) cuenta su experiencia en el quinto capítulo “Campañas de Trabajo en la Municipalidad de Pergamino, Buenos Aires. Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia”. La campaña fue realizada con talleres y capacitaciones, articulaciones interinstitucionales, atención y asistencia a mujeres y sus familias. Su fin era prevenir la violencia desde las edades más pequeñas, con los cuales se puedan trabajar los vínculos sanos; prevenir violencia de género, impulsando acciones tendientes a la equidad de género; difundir los servicios que existen para los casos de violencia, actuaciones en la emergencia y su posterior seguimiento; capacitar promotores de género para llegar a todos los barrios de la ciudad; sensibilizar a la población; lograr crear un red de actuación entre las instituciones de la ciudad; y generar material no sexista para trabajar en los distintos talleres.
La ciudad de Recife (Brasil) aportó su experiencia en el sexto capítulo titulado “A cidade do Recife e o empoderamento das catadoras de resíduos recicláveis”. Esta experiencia trata de las mujeres de la ciudad y la inclusión en trabajos de reciclaje de residuos, donde las mismas fueron capacitadas tanto para la tarea como para formar y llevar adelante cooperativas.
Santa Fe (Argentina) cuenta en el séptimo capítulo cómo se convirtió en el primer municipio de su país en desarrollar espacios de re-educación emocional para varones que ejercen violencia contra las mujeres y en otorgar el derecho a las trabajadoras de hacer uso de una franquicia especial de licencia por violencia de género. Bajo el título “Santa Fe: igualdad sin violencia. Mismos desafíos, nuevas herramientas” la ciudad comparte los talleres y convenios que realizó.
Por último, la Universidad de Rosario hace su aporte con “Acciones afirmativas en clave de buenas prácticas de género desarrolladas por el programa género y universidad”. Allí se cuenta del compromiso asumido por la facultad ante la temática, donde se impone un trabajo de identificación de inequidades aún existentes entre hombres y mujeres así como la generación de propuestas concretas para superarlas.