Mercosur presenta sistema de información sobre políticas e indicadores sociales
El pasado 3 de octubre, en Asunción, Paraguay, el Instituto Social del Mercosur (ISM) presentó los primeros resultados de un novedoso Sistema de Información del Mercosur sobre Políticas e Indicadores Sociales (SIMPIS). Los casos expuestos en la publicación se convirtieron en políticas sociales de amplio impacto en cada país.
Entre las políticas y programas se encuentran, en Argentina: el Programa de Promoción del Microcrédito para el desarrollo de la Economía Social, los Centros Integradores Comunitarios (CICs), y el Programa Nacional de Personas Mayores; en Brasil: el Plan Brasil Sin Miseria, el Programa Bolsa Familia, y el Registro Único; en Paraguay: el Programa de Transferencia Monetaria con Corresponsabilidad “Tekoporã”, el Programa “Tekoha” de Desarrollo y Apoyo a Asentamientos o núcleos Poblacionales urbanos o Suburbanos, y el Programa Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Pobreza; en Uruguay: las Asignaciones Familiares, el Sistema Nacional de Comedores, y la Tarjeta Uruguay Social; y en Venezuela: la Misión Alimentación, la Misión Barrio Adentro, y la Gran Misión Vivienda Venezuela;
Todos estos casos se convirtieron en políticas sociales de amplio impacto.
A continuación se presentan algunos resultados de las políticas que contiene el primer documento del SIMPIS por país.
Paraguay
Paraguay lleva adelante proyectos y programas que buscan fortalecer la generación de ingresos, la promoción y creación de empleo, el fortalecimiento de la capacidad productiva de las familias y el acceso a los servicios sociales básicos, todo esto, en el marco de acción del “Programa Sembrando Oportunidades de Reducción de la Pobreza Extrema”, que tiene como objetivo primordial aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias en condición de pobreza extrema.
El Programa Tekoporã (vivir bien), releva el SIMPIS que se ocupa de atender a los hogares en situación de pobreza extrema, con el fin de mejorar la condición de vida de la población afectada y cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza, mediante la implementación de las transferencias monetarias con corresponsabilidad que promueven el uso y acceso a los servicios básicos, así como el ejercicio efectivo de los derechos de las familias.
El programa cuenta actualmente con 80.198 beneficiarios y en el último trimestre del año 2014 se incorporarán alrededor de 20.000 familias, incluyendo entre ellas a comunidades de pueblos originarios. En términos de empleo, el número de ocupados creció 4% en 12 meses en el área metropolitana de Asunción y se identificaron 48.000 nuevos ocupados (DGEEC, 2014).
Uruguay
En Uruguay, desde 2005 en adelante, se releva que el gobierno ha trazado planes estratégicos amplios que dan un marco a las iniciativas públicas en materia de políticas sociales; en 2005 fue el Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (PANES), en 2007 el Plan de Equidad, y en 2011 La Reforma Social. Estos planes han implicado el trabajo en múltiples campos de la política.
Uno de los programas señalado es el de las Asignaciones Familiares (AFAM), que datan de 1943 y surgen con la Ley 10.449, que faculta la instalación de los Consejos de Salarios y a su vez la creación de las Cajas de Compensación de Asignaciones Familiares con carácter obligatorio para el sector privado. En este caso, la prestación estaba dirigida a los hogares con “carga infantil” de los trabajadores formales.
En enero de 2013, los beneficiarios de AFAM fueron unas 403.430 personas, distribuidos en unos 187.242 hogares.
Venezuela
En caso venezolano, a través de la Ley del Plan de la Patria 2013 – 2019 se busca continuar el proceso de creación, desarrollo y evaluación de políticas sociales en el proceso de construcción del Socialismo Bolivariano del siglo XXI para asegurar la mayor suma de felicidad posible y de seguridad social, siendo éste, el segundo objetivo histórico del Plan de la Patria.
Ante los conceptos de justicia y humanismo social, el gobierno venezolano implementa una serie de medidas sustentables en el espacio y en el tiempo, creando la novedosa iniciativa de la Misión Alimentación (MERCAL). A través de sus diferentes niveles estructurales, resulta un factor de apoyo a la sociedad venezolana, permitiendo que pueda alcanzar niveles de vida dignos, gracias a garantizar el acceso a los alimentos.
Entre las misiones, se destaca la Misión Barrio Adentro; que juega un papel fundamental en la comunidad organizada, que participa activamente a través de los Comités de Salud, entre otras organizaciones. Su objetivo principal es el de garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral que incluye la construcción de Consultorios Populares, Clínicas Populares (Centros de Diagnóstico Integral, Centro de Alta Tecnología, Salas de Rehabilitación Integral ) y Rehabilitación y Dotación de Hospitales.
Existen en la actualidad 6.712 consultorios populares operativos; 562 Centros de Diagnóstico Integral; 583 Salas de Rehabilitación Integral; y 35 Centros de Alta Tecnología. Han sido salvadas 1.747.122 vidas desde el momento de implementar la política, y se han realizado 681.316.635 consultas, de las cuales un 48% se han realizado en las residencias de los pacientes.
Brasil
En el caso de Brasil las políticas públicas de asistencia social, de seguridad alimentaria y nutricional, de inclusión productiva y de garantía de ingreso, son realizadas en las tres esferas de gobierno (federal, estadual y municipal; mediante alianza federativa con la sociedad civil, con organismos internacionales y con instituciones de financiamiento). Dicha articulación estableció una sólida red de protección social que contribuye a la ruptura del ciclo de pobreza y promueve la conquista de la ciudadanía de las poblaciones pobres o extremadamente pobres.
Entre los programas sociales de Brasil, se destaca el Programa Bolsa de Familia, de cobertura nacional, que abarca todos los municipios brasileños. Se creó en 2003, atendiendo a 3,6 millones de familias y en 2014 llega a 14 millones. Desde 2011, con el Programa Bolsa Familia, ya son 22 millones de beneficiarios del Programa que salieron de la extrema pobreza desde el comienzo del Plan.
Argentina
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación implementa políticas integrales e inclusivas con equidad territorial, en torno a dos ejes centrales: Familia “Familia Argentina” y Trabajo “Argentina Trabajo”, atravesados por el eje organización social “Argentina Organiza”.
En estos últimos 10 años, en el ámbito de la inclusión laboral se crearon 6 millones de puestos de trabajo, de los cuales un porcentaje elevado son jóvenes y un 10% fueron generados a través de la economía social. Se destaca también la sanción del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y el Nuevo Estatuto del Peón Rural.
Fuente: Instituto Social del Mercosur