Estela de Carlotto es reconocida como Ciudadana Ilustre de América Latina
En una sesión extraordinaria de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en Montevideo, el pasado 2 de octubre, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carlotto, fue distinguida como “Ciudadana Ilustre de América Latina” por “su lucha por encontrar los nietos e hijos”, siendo la primera vez que se le entrega a alguien esa distinción.
La resolución unánime del Comité de Representantes en homenaje a Carlotto se hizo en reconocimiento a la perseverante tarea en la promoción y el respeto irrestricto de los derechos humanos, así como a su permanente lucha por Memoria, Verdad y Justicia, en los casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
La presidenta del Comité de Representantes, Aida García Naranjo, inició la ceremonia apuntando que este homenaje es parte de un “tributo a una mujer, madre y abuela que nos representa en toda Latinoamérica y en el mundo entero”.
Por su parte, el secretario general de la ALADI, el argentino Carlos "Chacho" Álvarez, destacó su "lucha por la Verdad y Justicia", y como sus acciones fueron fundamentales en el “fortalecimiento de la democracia y la paz”, nunca buscando “la revancha y la violencia”.
Luego, en su alocución el canciller uruguayo, Luis Almagro, destacó lo significativo de que este reconocimiento se realizara en Uruguay, “es un ejemplo para Uruguay, por las luchas que aún están pendiente, que fue parte de la mentira (…) necesitamos Verdad y Justicia”.
Durante la ceremonio el actor argentino Juan Leyrado y la exvicecanciller uruguaya, Belela Herrera, leyeron dos cartas escritas por Carlotto a su nieto desaparecido durante la dictadura, cuando cumplió 18 y 33 años, en momentos en que aún no lo conocía. De la misma forma, se hizo lectura de un mensaje del presidente de Uruguay, José Mujica, y del escritor Eduardo Galeano, que no pudieron estar presentes en el Homenaje.
Posteriormente la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo expresó su agradecimiento y su deseo de seguir encontrando los centenares de nietos, aun desaparecidos, resaltando que “lo hecho fue inspirado por el amor”. También indicó que la organización va a cumplir 37 años y aun así “seguiremos, así usemos bastón (…) aún faltan 400 nietos, sin embargo, continuará el relevo, nuestros nietos y familiares, voy a seguir con más fuerza" y culminó diciendo “nunca más”.
Fuente: Agencia Parlasur