Quilmes se compromete a avanzar en contra de la discriminación
La ciudad de Quilmes, Argentina, firmó un compromiso vinculado a las prácticas de no discriminación en el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario “Levantá la Mano”. Así se institucionalizó una tarea que comenzó a forjarse en el marco de una experiencia presentada durante el encuentro Ciudades y Universidades, organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, y la Red de Mercociudades, en 2013, período en que Quilmes ejerció la Secretaría Ejecutiva de la Red.
La secretaria de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales del Municipio de Quilmes, Lucrecia Monteagudo, fue la encargada de firmar el acta-compromiso para institucionalizar la tarea que se viene realizando desde hace años con los miembros del Voluntariado de la Universidad Nacional de Quilmes. De esta manera se vincularán las prácticas de no discriminación en el marco de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, con los Modelos de Naciones Unidas.
Además, la tesis doctoral de Matías Penhos, responsable de los Modelos y del Voluntariado, tiene como base la compilación de todo el trabajo hecho en esta tarea que ha llegado a miles de estudiantes de la región, donde lo central es la educación en derechos humanos.
Desde el Municipio de Quilmes se colaboró en el trabajo de campo realizado a miles de encuestados en todas las localidades de la ciudad, sobre el hecho de haber padecido situaciones de discriminación en forma personal o de allegados, y la construcción de un mapa de la discriminación local con grupos que pudieron identificarse como receptores de estereotipos y también de violencias simbólicas y físicas. Esta experiencia se presentó en 2013 en Montevideo, en el marco del Segundo Encuentro Ciudades y Universidades organizado por Mercociudades y la Asociación Universidades Grupo Montevideo, que reúne a más de una treintena de universidades públicas de la región.
Matías Penhos, autor del libro “Los modelos de Naciones Unidas: estrategias para romper el muro del no reconocimiento”, destacó que el trabajo tiene como destinatarios a los jóvenes en un ámbito donde ellos son los protagonistas y dijo que "esto se acompaña con una tarea de sistematización y de docencia que fui haciendo a lo largo de estos años. Entonces, se reúne el aporte de los estudiantes, la mirada de alguien que los acompañó y también el enfoque de la investigación en el campo de las ciencias sociales, para reunir evidencias empíricas que demuestren la relevancia que esto tiene para las políticas educativas", puntualizó.
Fuente: Municipio de Quilmes