Intendente de Santa Fe fue portavoz de los gobiernos locales de la región para la reducción de desastres
La Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas, realizada del 27 al 29 de mayo en Guayaquil, Ecuador, incluyó en su declaración la voz de los gobiernos locales, que plantearon el acceso a recursos y fondos internacionales para prevenir desastres y construir resiliencia en las ciudades y sus comunidades. El portavoz regional fue el intendente de Santa Fe, José Corral. Ciudad que subcoordina en la actualidad la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades.
Los gobiernos locales concluyeron con una buena noticia su participación en la cuarta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) de las Américas, ya que sus esfuerzos para que las Naciones Unidas reconozcan el rol protagónico de los gobiernos locales en la gestión de los riesgos, la atención de desastres y la planificación territorial para un desarrollo sustentable, lograron sus frutos: la declaración de Guayaquil incorporó tres ítems referidos explícitamente a este nivel de gobierno, el más cercano a la ciudadanía.
El intendente de Santa Fe, Argentina, José Corral, fue el responsable de presentar esta postura en la sesión temática final, que fue coordinada por la representante del Secretario de la ONU para la RRD, Margareta Wahlstrom, y contó con la participación de representantes del sector privado, de la sociedad civil, de los parlamentos, de organismos intergubernamentales, de las organizaciones sociales y de la academia. En dicha oportunidad, el mandatario santafesino hizo entrega, en nombre de todos los alcaldes de las Américas, de la Carta de Compromisos voluntarios que los gobiernos locales se proponen asumir en materia de RRD.
El aporte de los gobiernos locales
En su breve alocución el Intendente ratificó los lineamientos del Marco de Acción de Hyogo (MAH), y adhirió a la propuesta de unificar las temáticas y foros relacionados con desarrollo sustentable, cambio climático, planeamiento urbano territorial y gestión del riesgo de desastres, con vistas a optimizar recursos y acciones.
A su vez subrayó que “la resiliencia debe ser entendida como factor de desarrollo, y no solamente como mitigación del riesgo”, y que este enfoque integral “es, en esencia, una política de inclusión social”.
José Corral explicó que “por el doble fenómeno de crecimiento de la población mundial y los patrones de urbanización, diferentes informes señalan que en las próximas décadas las ciudades van a crecer significativamente. De acuerdo a cómo se despliegue ese desarrollo, los desastres conocidos aumentarán o se reducirán”. Por eso destacó: “Debemos localizar la gestión del riesgo de desastres, porque es en los territorios, con sus gobiernos, sus comunidades y sus autoridades, donde se definen estos temas. Consideramos, por tanto, imprescindible que se jerarquice la voz y el rol de los gobiernos locales como agentes de construcción de resiliencia y como promotores de un desarrollo sustentable con equidad y creemos que es uno de los capítulos que el MAH post 2015 debe incorporar en forma explícita”.
En nombre de todos los alcaldes que participan de la Campaña de Ciudades Resilientes de América, planteó que “es necesario contar con herramientas y programas concretos de orientación, de capacitación, de fortalecimiento de las capacidades locales y de gobernabilidad, así como con la disponibilidad de fondos específicos para el desarrollo sostenible en las ciudades”.
Finalmente, subrayó la importancia de la participación de la sociedad civil y la conformación de redes de ciudades para el abordaje consensuado y sólido en la reducción del riesgo.
La Declaración de Guayaquil en lo local
El documento final, que sintetiza las expresiones y debates efectuados durante los tres días del encuentro, reconoce en el punto 6 “el papel fundamental de los gobiernos locales en la RRD y la gestión estratégica del desarrollo sustentable, atendiendo su condición de gobiernos de primera línea” y en el punto 7 “los aportes de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes y los logros que se han obtenido a nivel local”.
En tanto en las recomendaciones, el documento incluye el pedido de “incorporar de manera explícita a los gobiernos locales en el Marco de Acción Post-2015 (HFA2) como actores relevantes de la gestión del riesgo y el desarrollo sustentable con competencias específicas, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones institucionales y recursos de los gobiernos locales de las Américas”.
Además, se plantea la recomendación de “crear mecanismos e instrumentos que permitan a los gobiernos locales acceder a distintos tipos de recursos y a la cooperación científica, técnica y financiera de manera descentralizada”, sintetizando uno de los pedidos más escuchados desde los gobiernos locales. Y se expresa la necesidad de “fomentar la asociatividad, las redes, las mancomunidades y las alianzas de ciudades, así como la participación ciudadana y de la sociedad civil, para lograr una verdadera gobernanza en la reducción del riesgo”, puesto que los desastres no reconocen fronteras administrativas ni políticas y es fundamental el abordaje de políticas consensuadas a nivel metropolitano y regional.
Colaboración entre Mercociudades y UNISDR
La Red Mercociudades y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) firmaron un marco de cooperación el 3 de octubre del 2012, asumiendo el compromiso de promover el aumento de la resiliencia de las ciudades del Mercosur, de acuerdo a las prioridades del MAH, para lo cual se pretende en primera instancia, fomentar la colaboración entre Mercociudades y la UNISDR con la finalidad de que los gobiernos locales de los países Mercosur se apropien del tema de la reducción de desastres y asuman compromisos políticos tendientes a lograr ciudades y comunidades resilientes.
En este sentido se busca contar con una estrecha colaboración para promover y avanzar con la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando” promovida por UNISDR y sus socios.
Fuente: Municipalidad de Santa Fe