Avances y propuesta de trabajo de la Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur
La Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur (UPS) avanzó a inicios de 2014 en la propuesta de acciones estratégicas de vinculación, identificación y diálogo con las organizaciones y movimientos sociales de la región. Entre uno de sus objetivos más ambiciosos para este año se encuentra la creación del Fondo para la Participación Social. Por su parte Mercociudades prevé avanzar en la firma de un convenio de cooperación con esta instancia con el fin de afianzar sus lazos con los espacios sociales del bloque.
A fines de 2013 la Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur (UPS) inició sus actividades a partir de la designación de la responsable de su coordinación, la Lic. Mariana Vázquez, que por un período de tres años asumirá este cargo en la UPS.
Este espacio fue creado por una decisión del bloque en el año 2010, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de participación social en el Mercosur. Su instauración se realiza en concordancia con la creación de otros espacios regionales destinados a avanzar en la armonización de políticas sociales en el bloque, como el programa Somos Mercosur, la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del Mercosur, el Instituto Social del Mercosur y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos.
La UPS se creó en el ámbito del Alto Representante del Mercosur, y es heredera del programa “Somos Mercosur”, una iniciativa que nace en el seno del bloque en 2005 con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en el proceso de integración regional, articulando la agenda de los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, mediante un programa de acciones sociales, políticas y culturales. En este marco la UPS tiene entre sus fines, actuar como un canal institucional de diálogo del Mercosur con la sociedad y los movimientos sociales, asegurar el apoyo financiero que permita su participación, y construir y mantener un registro de dichas organizaciones y movimientos en toda la región.
Para el financiamiento y sustento de sus actividades y funciones, la UPS está trabajando en la creación de un Fondo de Participación Social al que deberán contribuir todos los Estados partes del bloque.
En su plan de trabajo para 2014 contempla entre sus acciones prioritarias:
- Comenzar a construir el mapa de organizaciones y movimientos sociales del Mercosur.
- Realizar talleres de diálogo con las organizaciones y movimientos que ya participan en el Mercosur a través de sus Cumbres Sociales y otras instancias de trabajo del bloque.
- Elaborar materiales impresos y audiovisuales para informar a la ciudadanía en general.
- Crear una mediateca que contenga las propuestas de organizaciones y movimientos sociales sobre la participación social en el bloque durante los últimos años.
-Avanzar en la creación e implementación del Fondo de Participación Social.
-Apoyar en la organización de la Cumbre Social del Mercosur.
Cumbres Sociales del Mercosur
Las Cumbres Sociales se realizan dos veces al año, en el marco de cada recambio de Presidencia Pro Témpore del Mercosur, y reúnen a organizaciones y movimientos sociales que anualmente trabajan en torno a su punto focal y luego canalizan y consensuan sus demandas y recomendaciones a los Estados parte del bloque durante las cumbres.
Actualmente se reconoce la coexistencia de un núcleo permanente de organizaciones y movimientos sociales con participación, involucramiento e interés en relación al Mercosur, sin embargo la UPS reconoce que a la vez también se evidencia una importante carencia de información acerca del valor estratégico del proceso de integración, su acervo y sus conquistas en una gran mayoría de organizaciones y movimientos en toda la región. Así como el desconocimiento de los Estados Partes del bloque de muchas de las acciones propias de las organizaciones y movimientos en pos de la construcción de ciudadanía regional.
En este sentido la propuesta de apoyo de la UPS a las Cumbres Sociales del Mercosur propone tres dimensiones de actuación:
- La aproximación a los Estados partes del bloque de los contenidos de los debates y propuestas de las organizaciones y movimientos sociales de la región
- El seguimiento de las propuestas realizadas durante la Cumbre Social
- El financiamiento de la Cumbre Social
Mercociudades
En lo que respecta a la participación y vinculación con los ámbitos sociales del bloque, la Red ya cuenta con acciones de cooperación, vinculación y trabajo previas en las Cumbres Sociales del Mercosur, con el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, el Instituto Social del bloque, y el Programa Mercosur Social y Solidario. Especialmente a través de dos proyectos regionales implementados y coordinados por Mercociudades, “Estado Más Derechos” e “Innovación y cohesión social” y la instancia de participación de la Red en la institucionalidad del bloque, el Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur.
Durante este año la Red tiene la expectativa de avanzar su vinculación con la UPS a través de la firma de un acuerdo de cooperación.
Fuente: UPS