Bachelet presidenta en Chile
Michelle Bachelet es elegida presidenta en Chile por un amplio margen sobre la candidata oficialista Evelyn Matthei. Tras unas elecciones marcadas por la poca participación ciudadana, Chile celebró el pasado 15 de diciembre el balotaje correspondiente a las elecciones presidenciales.
Escrutados el 99,97% de los votos, la candidata del Partido Socialista de Chile Michelle Bachelet Jeria, obtuvo 3.468.389 votos, un 62,16% del total de votos, contra 2.111.306 votos, un 37,83% del total, obtenido por la coalición de derecha Alianza, Evelyn Matthei Fornet, el peor resultado de la derecha desde la llegada de la democracia tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.
“Chile ha decidido que es el momento de iniciar transformaciones de fondo” expresó la presidenta electa Bachelet, quien tuvo como eje de su campaña la promesa de “un sistema público, gratuito y de calidad”, además de hacer hincapié en que es necesaria “una nueva Constitución nacida en democracia, que garantice que en el futuro la mayoría nunca más sea acallada por una minoría".
Bachelet cuenta con el apoyo público de una parte del estudiantado que durante años se manifestó, demandando al gobierno de Piñera la gratuidad educativa terciaria a nivel nacional. En compromiso con sus objetivos, Bachelet propone una reforma educativa que instaure la gratuidad a nivel universitario en seis años. Mientras en tiendas rivales crecen los reproches sobre la poca ayuda brindada a Matthei por parte de los demás candidatos de la coalición de derecha. “Los propios candidatos a senadores y diputados ninguno la apoyó porque como tenía un rating tan bajo creían que iban a perjudicar sus propias campañas, y plata tampoco tuvo” sostuvo Fernando Matthei, padre de Evelyn, quien fuera integrante de la junta militar de la dictadura.
Los votantes depositaron gran confianza en Bachelet, otorgándole mayoría en las dos cámaras, lo que liberaría su accionar para que pueda cumplir con las principales promesas de transformación expresadas en su campaña.
Fuentes: La Diaria, EFE.