Mercociudades presente en encuentro de ciudades sustentables de Naciones Unidas
El 12 de diciembre, el intendente de Canelones (Uruguay), Marcos Carámbula, participó en representación de Mercociudades y su intendencia, en la mesa de alcaldes de la Reunión Inter-Ministerial Americana y del Caribe sobre Ciudades Sostenibles para la construcción de una nueva agenda hacia Habitat III, en Nueva York.
El encuentro se desarrolló del 11 al 13 de diciembre y en él se abordaron los siguientes temas:
- Medio ambiente, vivienda y servicios urbanos básicos
- Resiliencia de las ciudades hacia los desafíos naturales y socio-económicos
- Gobernanza local inclusiva y provisión universal de servicios para la sostenibilidad
- Partenariados para la agenda de desarrollo post 2015, prioridades para los gobiernos locales y regionales.
Durante su alocución Carámbula destacó que los gobernantes locales se hallan ante una ecuación básica a resolver, que vincula a los objetivos del desarrollo con las necesidades cotidianas en las ciudades, subrayando que en esta ecuación los gobiernos locales son también constructores de desarrollo y derechos “quienes tenemos responsabilidades de gobiernos locales y regionales, somos responsables de construir en nuestros espacios ciudadanías de derechos”.
Luego de esto reflexionó sobre una contradicción continua entre las responsabilidades cada vez mayores de los gobiernos locales en función de los objetivos del desarrollo, y los recursos y roles acotados de estos gobiernos, destacando como uno de los más importantes desafíos a la definición de nuevos derechos de la gestión pública local.
Hacia el final de su presentación enumeró algunas de las propuestas para el desarrollo sustentable planteadas por Mercociudades en el marco de la conferencia de la Naciones Unidas Rio+20:
- Reconocer el rol de las ciudades y los aportes locales hacia una nueva gobernanza para el desarrollo sustentable.
- Asumir, desde los gobiernos locales, el desafío de trabajar desde la gestión, para avanzar en el desarrollo sustentable con participación ciudadana.
- Fortalecer nuestras capacidades hacia una nueva gobernanza ambiental, impulsando espacios y mecanismos que aseguren el acceso a recursos de distinto tipo, tanto desde los gobiernos nacionales como desde las agencias internacionales de cooperación.
- Apoyar la definición de una iniciativa a nivel de Naciones Unidas sobre ciudades sustentables para todos, con inclusión social y desarrollo local.
- Incorporar como cuarto pilar del desarrollo sustentable la dimensión cultural en el entendido que, es considerando las identidades locales, que se va a lograr un verdadero reconocimiento de la ciudadanía.
- Fortalecer los espacios y mecanismos de articulación y cooperación, tanto a nivel nacional como internacional. Trabajar en conjunto, con acciones coordinadas y a través de cooperaciones y acuerdos entre las ciudades para lograr estos objetivos.
“América del Sur ha crecido económicamente, ha disminuido la población en pobreza, pero aún tenemos pobreza extrema y exclusión social. No hay desarrollo sustentable si no hay una respuesta clara en un combate frontal a estos temas que nos convocan. Y al mismo tiempo, nuestra región ha crecido en participación activa de la ciudadanía, cada vez más informada, más demandante, y con buen criterio en un ida y vuelta permanente entre los gobiernos locales y su ciudadanía. Por lo tanto, si no somos capaces de pensar y construir el gobierno local, regional y nacional sobre la base de un compromiso cada vez mayor con la construcción democrática, con la construcción de los derechos y la información libre y participación, seguramente estos objetivos dejarán de ser cumplibles”, finalizó el intendente Carámbula.