Declaraciones de organizaciones internacionales ante situación de Gustavo Petro en Colombia
Ante la destitución decretada por la Procuraduría General de la Nación en contra de Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, se multiplican las muestras de solidaridad de organizaciones internacionales de ciudades. A continuación reproducimos en su totalidad las de la Red de Ciudades Suramericanas (Redcisur) y de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI).
Carta de apoyo a Gustavo Petro (Redcisur)
Los alcaldes y alcaldesas, miembros de la Red de Ciudades Suramericanas expresamos nuestra profunda preocupación y nuestra solidaridad al Alcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego por la decisión adoptada por el Procurador General de la Nación quien lo ha destituido de su cargo e inhabilitado para el ejercicio de la función pública por 15 años.
Consideramos muy grave este hecho ya que asesta un duro golpe a la gobernabilidad de nuestra hermana ciudad de Bogotá y significa una peligrosa señal para nuestras democracias. Cuestionamos de igual forma que una acción de una autoridad administrativa, que no es parte del Poder Judicial, destituya a un gobernante elegido por voto popular de manera legítima.
Esperamos que, una vez apelada, la decisión sea revertida en su integridad restituyendo la tranquilidad y el respeto al buen gobierno de una de nuestras ciudades miembros que ha sido colocada en una situación de riesgo e incertidumbre.
Susana Villarán de la Puente, Alcaldesa de Lima
Eduardo Paes, Alcalde de Rio de Janeiro
Luis Revilla, Alcalde de La Paz
Carolina Tohá Morales, Alcaldesa de Santiago de Chile
Ana Olivera, Intendenta de Montevideo
Arnaldo Samaniego, Intendente de Asunción
Augusto Barrera, Alcalde de Quito
Mauricio Macri, Jefe de Gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires
------------
Declaración Internacional de Solidaridad con Bogotá (UCCI)
Nosotros, alcaldes, políticos y líderes de la región latinoamericana, conocedores de la reciente destitución del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, expresamos nuestro apoyo a este mandatario, elegido por voto popular. Este respaldo lo hacemos como manifestación de reconocimiento al ejercicio de la democracia local y de las libertades políticas.
La decisión del Procurador General de la Nación, se constituye en una afrenta a la democracia, a los derechos políticos del Alcalde y de los ciudadanos que lo eligieron. Preocupa que esta decisión, desconozca las garantías constitucionales de una nación democrática que busca construir nuevos escenarios de paz, reconciliación y estabilidad regional.
Igualmente, preocupa para el futuro de la democracia en Colombia esta situación, toda vez que el Alcalde Mayor de Bogotá proviene de un proceso de paz, firmado en la década de los 90, entre el gobierno nacional y el movimiento 19 de abril, M-19, el cual permitió su plena reincorporación a la vida civil desde hace un cuarto de siglo, tiempo durante el cual ha participado democráticamente de la vida política del país.
Acompañamos las voces que propenden por el fortalecimiento de la democracia y de la institucionalidad en Colombia, saludamos las declaraciones del Ministro de Justicia de Colombia en el sentido de, “revisar la norma constitucional que permite inhabilitar a personas que han sido elegidas por voto popular”.
Por lo anterior, manifestamos nuestro apoyo a la autonomía del Gobierno Local de Bogotá y solicitamos a la comunidad internacional y a los gobiernos de la región, una especial vigilancia a la garantía de los derechos políticos del Alcalde Gustavo Petro.