Mercosur Educativo avanzó en movilidad regional y desarrolló numerosos acuerdos
Durante la XLIV Reunión de Ministros de Educación del Mercosur, realizada en Montevideo el 10 de junio, se avanzó en la construcción de un sistema integrado de movilidad en la región “que va a permitir, fundamentalmente en el ámbito de la educación superior, que estudiantes, docentes e investigadores puedan realizar sus actividades de intercambio con otros países”, manifestó Luis Garibaldi, directo de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
Garibaldi sostuvo que los mencionados avances permitirán incrementar, en los próximos años, tanto la calidad como la cantidad de los programas de movilidad que actualmente funcionan en el Mercosur Educativo, los que involucran la actividad de docentes, estudiantes de grado y posgrado e investigadores.
Además, señaló que la reunión propició el diseño de “una serie de acuerdos y de trabajos en común en toda la región”, que serán firmados para asegurar el desarrollo de actividades vinculadas a la educación básica y a la de la primera infancia.
Garibaldi resaltó la incorporación de actividades de intercambio entre escuelas ubicadas en zonas fronterizas —particularmente entre Uruguay y Brasil—, así como el intercambio de indicadores estadísticos entre los países, que impulsará el desarrollo de estudios comparativos en la región.
Asimismo, la autoridad hizo hincapié en el avance en la acreditación de carreras universitarias de grado, que viene desarrollándose desde el año 2003, lo cual constituye “uno de los impactos más importantes, ya que ha permitido abrir un camino que Uruguay no tenía en su momento: el desarrollo de un proceso de acreditación a nivel nacional”, indicó. Añadió que este proceso “impacta en la evaluación y la promoción de la calidad de la educación superior”.
El jerarca uruguayo consultado sobre el proceso del Parlamento Juvenil, que se realizó el pasado viernes 14 de junio, con la presencia de jóvenes representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay, comentó que busca impulsar un proceso de participación que permita descubrir las problemáticas comunes a los sistemas educativos de los diferentes países que componen el bloque.
Además, aseveró que en estas instancias “los jóvenes participan de una experiencia democrática y no solo pueden elaborar una declaración, sino que también pueden presentársela a las autoridades”, dado que, gracias al apoyo de UNESCO y UNICEF, se ha logrado “que esa declaración pudiera ser presentada a las autoridades tanto legislativas como del Ejecutivo y la educación”.
Los jóvenes del Parlamento del Mercosur mantuvieron reuniones con las comisiones de la cámaras de Diputados y de Senadores, estuvieron con autoridades de la enseñanza y con ministros de Educación y Cultura del Mercosur.
Fuente: Presidencia de la República del Uruguay