Encuentro Mundial por el Derecho a la Ciudad
Durante los días 11 y 12 de diciembre se realizó en Saint Denis y Aubervilliers (Francia) el 1º Encuentro Mundial de Gobiernos Locales por el Derecho a la ciudad. El evento fue organizado por la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la mancomunidad de Plaine Commune.
El encuentro constituyó una plataforma mundial de intercambio de experiencias entre representantes de gobiernos locales, miembros de redes internacionales de movimientos sociales y expertos en derechos humanos. La actividad contó con cerca de 200 inscritos y un total de 40 ponentes procedentes de Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Burundi, Canadá, Corea del Sur, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos, Portugal, Senegal y Suiza.
El tema central del debate fue el derecho a la ciudad y las políticas locales a través de las cuales puede concretarse este nuevo derecho humano. Las experiencias e iniciativas presentadas giraron en torno a la educación, a una vivienda digna, a la salud, a la no discriminación, a la accesibilidad física, a los servicios básicos y al empleo. También se reflexionó sobre posibles herramientas para que las administraciones municipales posean un marco de acción para los derechos humanos y que mecanismos de garantía pueden ser puestos en práctica a nivel local.
Por otro lado se subrayó la necesidad de construir alianzas estratégicas entre los gobiernos locales, la sociedad civil y los movimientos sociales, para hacer frente de forma conjunta a los desafíos que hoy en día plantean las ciudades.
A través de la introducción de CGLU de la Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos de la Ciudad cambió el rumbo de las conferencias de alcance europeo a encuentros de carácter internacional.
El encuentro culminó con la lectura de una declaración final que refleja la voluntad de los participantes y de la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de CGLU, de seguir trabajando por el derecho a la ciudad. Para ello se reconoce la necesidad de que los gobiernos locales adopten determinadas políticas públicas y que la comunidad internacional reconozca el papel de las ciudades en relación a los derechos humanos.
Acceda a la Declaración Final del Encuentro
Fuente: CGLU