Falleció el ex Intendente de Neuquén
El ex intendente de la ciudad argentina de Neuquén, Martín Farizano, falleció el pasado 13 de abril a los 59 años en su casa, luego que su salud empeorara en las últimas semanas. Desde la Red de Mercociudades recordamos las acciones que a favor de la integración regional promovió el intendente y compartimos nuestro pesar con sus seres queridos.
Farizano murió cerca de las 18 y varios allegados personales y de la política fueron confirmando la noticia con el paso de la tarde. En los últimos meses no tuvo una participación activa en la política local y sus apariciones públicas fueron cada vez más esporádicas. Llegó a la intendencia encabezando uno de los frentes más plurales, en cuanto a representación política se refiere, que integraron un gobierno en la ciudad.
Referente radical, él mismo reveló durante la última campaña electoral que encabezó, que inició su carrera política en la Juventud Peronista de los años 70. Pasó luego al Partido Intransigente, hasta que el partido que fundó Oscar Alende decidió apoyar en 1988 a Carlos Menem para la presidencia. Ese fue el punto de inflexión para que decidiera pasarse al partido que históricamente había representado a su familia.
Repercusiones
El intendente Horacio Quiroga decretó el 13 de abril duelo municipal durante cinco días y aseguró que “cuando una persona fallece, siempre es motivo de tristeza y más cuando es una persona con la que uno compartió mucho tiempo”.
“Más allá de las diferencias que pudimos haber tenido en los últimos años, siempre rescaté su capacidad de trabajo como integrante de mi equipo en las anteriores gestiones de gobierno”, dijo Quiroga, remarcando que “quien llegó a ocupar un cargo de tanta relevancia como él de intendente por decisión de la sagrada voluntad popular, se merece el mayor de los respetos”.
En tanto, el gobernador de la Provincia, Jorge Sapag, definió a Farizano como un ser humano “excepcional” que siempre luchó por “una sociedad más justa”. “Una persona transparente, lúcida y trabajadora. Una persona muy honesta en sus acciones públicas y privadas. Los ideales fueron parte de su vida. Siempre luchó por una causa justa y por una sociedad mejor”, dijo el gobernador.
Historia
Martín Farizano llegó a Neuquén en 1971, llegaba de Buenos Aires y tenía 19 años. Vino con su tío a recuperar una chacra que era de su abuelo y que había estado judicializada por ocupación. Relató luego que de ese Neuquén de 1971 lo deslumbraron las diagonales, los eucaliptos, el clima, la gente, los camiones con fruta. “Era una ciudad grande para que tuviera cosas y, a la vez, chica como para que uno pudiera desplazarse”, aclaró Farizano.
Fuente: La Mañana de Neuquén