Foro Social Mundial en Porto Alegre
El 25 de enero comenzó el Foro Social Mundial en la ciudad brasileña de Porto Alegre, el encuentro se extenderá hasta el 29 de enero, con representantes de cientos de organizaciones sociales de todo el mundo. Crisis capitalista, justicia social y medioambiente son las principales temáticas que acucian a este encuentro.
En el día de ayer (25 de enero) la discusión sobre la cuestión medioambiental ocupó el principal espacio en un Foro que devela las diferencias existentes entre los movimientos sociales y gobiernos de América Latina en torno al desarrollo sustentable.
Las principales críticas de los ecologistas se volcaron sobre la hidroeléctrica de Belo Monte, un gigante de concreto que el Gobierno brasileño construye en el corazón de la Amazonía y que desplazará a unos 50.000 campesinos e inundará un área de 506 kilómetros cuadrados.
"Dilma, apaga la motosierra", decían pancartas exhibidas por los activistas, que encontraron respaldo en otros de los grupos del Foro Social que preparan la Cumbre de los Pueblos, convocada en paralelo a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que se realizará en Río de Janeiro en junio próximo.
En su intervención, el sociólogo portugués Boaventura de Souza Santos fustigó al "capitalismo verde". "Las empresas han conquistado un poder enorme sobre los Estados para transformar las leyes y toda la cuestión climática en un tema comercial, al que llamamos capitalismo verde", dijo.
Por otra parte, en uno de los debates organizados hoy en el foro, el dirigente Eron Bezerra, del Partido Comunista Brasileño (PSB), que integra la coalición en el poder en Brasil, citó la energía hidroeléctrica como "un modelo" para América Latina, por el alto potencial hídrico que existe en la región.
Alertó, además, sobre el "apetito" que la Amazonía despierta en las naciones y empresas del mundo desarrollado, sobre todo porque allí se atesora un 12 por ciento de las reservas de agua dulce del mundo, un recurso que la ONU admite que escaseará durante este siglo.
"Si en las últimas décadas ha habido tantas guerras por causa del petróleo, imaginen lo que harán por el agua", sostuvo Bezerra.
El diplomático brasileño Guilherme Patriota intervino en el mismo debate y consideró que la Conferencia Río+20 será un escenario ideal para que los países en desarrollo fuercen una discusión más profunda sobre el cambio climático. "La crisis (financiera) ha sido un balde de agua fría para los países más ricos, que llegarán a Río+20 debilitados", sostuvo.
No obstante, los movimientos sociales del Foro Social tampoco se hacen muchas ilusiones con esa conferencia, que el coordinador del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, João Pedro Stédile, calificó de "teatrito gubernamental que no detendrá al modelo de desarrollo capitalista".
El encuentro del Foro Social tendrá su cierre el domingo próximo y el jueves recibirá a la presidenta Dilma Rousseff, quien según fuentes oficiales defenderá ante los activistas sus proyectos de desarrollo y el alcance e importancia de la conferencia Río+20.
Informe cronológico de la cadena Telesur sobre el Foro Social Mundial
http://www.youtube.com/watch?v=If9vAzZ6IGo
Sitio Oficial del Foro http://www.forumsocialmundial.org.br/
Fuentes: Telesur, EFE y El País de Costa Rica