Naciones Unidas elogia política pública de São Paulo para refugiados y migrantes
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) elogió la iniciativa “Consejo Municipal del Inmigrante”, que fomenta la participación política de personas refugiadas y migrantes en la ciudad de São Paulo. El organismo también destacó las acciones del “Centro de Integración y Ciudadanía del Inmigrante”, que da asistencia jurídica y capacitación a personas extranjeras.
Consejo Municipal del Inmigrante
En agosto de este año tomaron posesión en nombre de la sociedad civil, representantes de colectivos, asociaciones y organizaciones de inmigrantes para asumir el Consejo Municipal de Inmigrantes.
Los nuevos integrantes de la entidad serán responsables de la gestión 2018-2020 del consejo.
El consejo es un foro que integra a extranjeros en la política local y está compuesto por 22 países de diferentes partes del mundo. Fue creado para dar voz a personas refugiadas y migrantes en instancias decisorias, ya que por la legislación brasileña, no tienen derecho a voto parlamentario.
Centro de Integración y Ciudadanía del Inmigrante
Este proyecto es la respuesta por parte del gobierno estatal a las necesidades de asistencia, incluidas las víctimas de tráfico de personas y trabajo esclavo.
La institución brinda servicios de ayuda jurídica y orientación migratoria; y cuenta a su vez con un espacio para ofrecer cursos de capacitación profesional para refugiados y migrantes. También ofrece servicio de acceso a Internet y orientación en la búsqueda de información.
Fuente: ONU Brasil
21 de septiembre