CEPAL alerta sobre los desafíos para alcanzar el desarrollo sostenible en la región
Los días 24 y 25 de julio, durante un seminario internacional realizado en Asunción, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expuso sobre los progresos y desafíos de la región para alcanzar el desarrollo sostenible. El encuentro contó con la participación de representantes de organizaciones nacionales e internacionales y ministros de Estado.
El seminario sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) organizado por el Gobierno de Paraguay, permitió la instalación oficial de la Agenda 2030 en ese país.
A nombre de la CEPAL, el director de la División de Estadísticas, Pascual Gerstenfeld, afirmó que en la ruta hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, el fortalecimiento de la coordinación y la cooperación a nivel regional resulta un instrumento clave. En ese sentido, destacó como ejemplo el Foro de Desarrollo Sostenible de los Países de América Latina y el Caribe, creado por mandato de los países miembro de la CEPAL en el trigésimo sexto período de sesiones, realizado en mayo de 2016 en México, como mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.
En su presentación sobre institucionalidad e información estadística para el desarrollo sostenible y el seguimiento de los ODS, Gerstenfeld destacó que existen importantes vínculos y diferencias entre dar seguimiento a una agenda para el desarrollo sostenible y contar con políticas públicas basadas en evidencia que permitan lograr el desarrollo sostenible. Esto significa, explicó, pasar de una agenda de resultados deseados y esperados al diseño de las políticas para lograr las aspiraciones.
“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una agenda de resultados deseados y esperados, que enfatiza la dirección deseada y a veces la intensidad esperada para un periodo de tiempo. En cambio, contar con evidencia para las políticas públicas para el desarrollo, debe enfatizar en los factores y sus vínculos, que son los que producen los resultados, a los efectos de abordar los desafíos para avanzar en la dirección deseada y con la intensidad esperada”, expresó.
También estuvo presente, María Nieves Rico, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, quién expuso sobre la medición del trabajo no remunerado en el contexto de los ODS y la Agenda Regional de Género.
La experta señaló que el principio transversal de “no dejar a nadie atrás” implica la incorporación de compromisos para la igualdad de género y los derechos de las mujeres en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental. En esa línea, recordó que las encuestas del uso del tiempo brindan información para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas para garantizar los derechos de las mujeres y su autonomía, así como para valorizar económicamente el trabajo no remunerado.
Rico precisó que las mujeres destinan hasta 1/3 de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, mientras que los hombres sólo un 10%. Esto deriva en una carga mayor de trabajo para las mujeres quienes deben combinar las labores no remuneradas con el trabajo de mercado. Pese a esto, su aporte a la economía está invisibilizado, dijo. Además, recordó que la desigual distribución del tiempo entre el trabajo remunerado y no remunerado contribuye a la reproducción de la desigualdad entre hombres y mujeres, en especial en los hogares de más bajos ingresos.
Por ello, expresó, la dimensión económica de los ODS debe, como la Agenda 2030 en su conjunto, tener la igualdad de género en el centro. Para ello es crucial su abordaje integral, agregó.
“Políticas económicas transformadoras y alineadas con la Agenda 2030, con la igualdad en el centro, deben considerar la distribución del tiempo y el aporte del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado al crecimiento y el desarrollo. Sin igualdad de género, el desarrollo sostenible no es desarrollo ni es sostenible”, concluyó.
Fuente: Noticias de América Latina y el Caribe (nodal)
2 de agosto de 2017