Cierra Asamblea de UCCI con el compromiso de construir ciudades más humanas
“Cuidemos la ternura, cuidemos las ciudades”, es el título de la declaración de La Paz, que dió cierre a la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). En la que se enfatiza la necesidad de construir ciudades “más justas, más habitables, más seguras y más diversas”. La Asamblea tuvo lugar en La Paz, Bolivia, los días 13 y 14 de junio.
En el documento, UCCI recuerda que su misión es trabajar por la “convivencia pacífica y el desarrollo solidario”, y la “consolidación del mejor entendimiento y la cooperación entre los pueblos del ámbito iberoamericano”. Esto en un mundo “atravesado por la violencia” que se muestra en las más diversas expresiones, en el que “la raíz de los problemas se llega a encontrar a miles de kilómetros de distancia de nuestra realidad más cercana”.
Ese mundo es el mismo en el que se toma conciencia de los problemas, se generan alianzas globales para luchar “por el planeta y la especie humana” como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El lugar donde crece el compromiso de las ciudades por actuar “de lo local a lo global”, un proceso en el que se convierten en auténticos “territorios de afecto” que se contraponen a los efectos de la violencia que también son parte de la ciudad.
Compromisos y llamados
En este marco, UCCI propone apoyar la implementación de los ODS y la defensa de los Derechos Humanos. Promover la participación de los actores que hacen las ciudades en la cooperación intermunicipal. Luchar por la unidad en la diversidad, mediante alianzas con otras organizaciones. Trabajar para que descentralizar sea sinónimo de mejorar la gestión municipal. Defender la democracia representativa y fomentar la democracia participativa. Incentivar las relaciones entre ciudades y áreas metropolitanas y nacionales. Comunicar, materializando este compromiso en la Agencia de Noticias Ciudades Iberoamericanas (ANCI). Y reforzar los lazos entre ciudades transcontinentales. Así como reconocer el esfuerzo de las ciudades.
Con estos compromisos, la UCCI llama a la alianza entre gobierno local y ciudadanía; así como a la necesaria unidad entre Estados nacionales y regionales y el nivel local. Del mismo modo, se pide a los organismos de integración regional que apoyen a los gobiernos locales en este proceso, para que les ayuden a ser “pilares apegados al territorio” que busquen la solidez y la idoneidad de las políticas aplicadas en estos.
La UCCI también plantea que las empresas deben reconocerse con los gobiernos locales como “dinamizadores del territorio”; que las universidades deben ser aliadas en la reflexión y la construcción del desarrollo sostenible; que los medios de comunicación han de ser voz de estos esfuerzos; que el poder judicial ha de proteger al ciudadano y vigilar los intereses perversos; que los organismos internacionales reconozcan el rol de la ciudad como campo de grandes batallas y que los ciudadanos no han de cejar en su lucha por el derecho a la ciudad.
Descargue la DECLARACIÓN