Mercociudades define agenda de actividades para 2016
Durante el encuentro de Mercociudades, que reunió en el Edificio Mercosur en Montevideo los días 31 de marzo y 1º de abril, a representantes de gobiernos locales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, se definieron más de 50 actividades a desarrollar en la región. Se trata de un esfuerzo conjunto con el fin de avanzar en los ejes prioritarios de trabajo de la Red; ejercicio pleno de la ciudadanía, gestión democrática, participativa e innovadora de las ciudades, y función social del espacio urbano.
A lo largo de 2016 Mercociudades se compromete a realizar seminarios, conferencias y actividades abiertas a la ciudadanía, teniendo como referencia los ejes centrales mencionados arriba, abordados a través de una amplia diversidad de temas en los que trabaja la Red: ambiente, sostenibilidad y cambio climático, juventud, accesibilidad, inclusión social, equidad de género, deportes y voluntariado, participación ciudadana, ciencia y tecnología, cooperación internacional, cultura, desarrollo económico local, desarrollo urbano, educación, seguridad y turismo.
Los encuentros y actividades más destacadas son; el III Encuentro Ciudades y Universidades, a realizarse del 11 al 13 de abril en Porto Alegre, en donde se compartirán experiencias y buenas prácticas de cooperación entre ciudades y universidades, y se formularán recomendaciones para su fortalecimiento. Se espera alrededor de 50 experiencias de intercambio de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
La Primera Muestra Internacional de Ciudades y Gobiernos Innovadores, con sede en São Paulo los días 13 y 14 de julio, con el objetivo de conocer las grandes innovaciones implementadas por gobiernos locales y regionales de todo el mundo. Y evaluar nuevos padrones de gestión y operación de servicios públicos, en base a los ejes: trabajo, renta y emprendedurismo; movilidad; medio ambiente urbano; ciudadanía, educación y cultura, planeamiento urbano, gobierno y gobernanza.
Entre las actividades que involucran directamente a la ciudadanía, se destacan las desarrolladas por el Grupo de Apoyo a Mega Eventos de Mercociudades, que en el mes de agosto movilizarán a casi un centenar de voluntarios jóvenes de la región, para trabajar durante las olimpiadas en Río de Janeiro, en actividades de sensibilización que alerten sobre el abuso de niños y adolescentes en eventos internacionales de estas características.
Otra de las novedades de la jornada, fue el lanzamiento del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, en el que ciudades que integran esta Red intercambiarán la oferta y demanda disponible en sus localidades, entendiéndose con ello las fortalezas de cada ciudad y sus necesidades en diversas áreas de trabajo para avanzar en una estrategia regional de colaboración solidaria. Entre los servicios destacados que brindará el programa se encuentran la asistencia técnica, la formación, el asesoramiento, el intercambio de experiencias y la formulación de proyectos regionales.
También se destacó el acuerdo alcanzado entre Mercociudades y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el objetivo de capacitar a gestores públicos y autoridades de la región en asuntos como transporte, telecomunicaciones, vivienda, empleo y desarrollo productivo.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Urbano
Parte de los esfuerzos de 2016 también estarán puestos en lo que será uno de los encuentros más importantes del año, que culminará con la definición de una Nueva Agenda Urbana Mundial, en octubre de 2016 en la capital ecuatoriana. Se trata de un pacto entre los países de las ONU para avanzar en importantes cambios urbanos durante los próximos 20 años. En este marco, ciudades de todo el planeta harán llegar sus recomendaciones y reclamos.
Mercociudades presentará un fuerte posicionamiento en torno a los valores que promueve el derecho a la ciudad como el ejercicio pleno de la ciudadanía, la gestión democrática, participativa e innovadora de las ciudades, y la función social del espacio urbano. Así como la necesidad de financiar el desarrollo urbano, con miras a fortalecer la economía y las capacidades locales, favorecer nuevos patrones de producción y consumo, viabilizar el derecho a una vivienda digna para todos, entre otros temas relevantes.
Las definiciones pactadas en este encuentro mundial serán de vital importancia para el desarrollo de nuestro continente en las próximas décadas, teniendo en cuenta que el 80% de la población latinoamericana y caribeña habita en ciudades, siendo capitales y metrópolis de la región un reflejo importante de la pobreza y desigualdad que aún persiste en nuestro continente.
Cumbre de Mercociudades
Al cierre del evento se dio a conocer las fechas de la 21ª Cumbre de Mercociudades, que reunirá a representantes de centenares de ciudades en Santa Fe, Argentina, del 23 al 25 de noviembre de 2016.