Mercociudades participa en encuentro regional BID - ONU Hábitat
El pasado 7 de marzo en Bogotá, Colombia, representantes de las vicepresidencias de Mercociudades en Economía Urbana, y Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, ejercidas por las intendencias de Montevideo y Rosario respectivamente; participaron del encuentro “Hacia un mecanismo regional de financiación del desarrollo urbano sostenible en Latinoamérica y el Caribe”.
El encuentro, que convocó a un reducido número de participantes, fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Findeter y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos.
Durante la actividad estuvo presente la intendenta de Rosario y vicepresidenta de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades, Mónica Fein, quien presentó la experiencia de recuperación costera del Río Paraná, implementada en su ciudad en base a una iniciativa público-privada. También participó de la jornada, en representación de la Intendencia de Montevideo, Nelson Fernández, director de Relaciones Internacionales y Cooperación.
La reunión tuvo como objetivo principal avanzar en el diseño de una ruta de trabajo para formular mecanismos regionales de financiación del desarrollo urbano, a partir de experiencias exitosas implementadas en Latinoamérica.
Participaron del encuentro miembros de organismos internacionales como el Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); así como de entidades gubernamentales de Colombia, como el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, el Banco de la República; y miembros del sector privado como Grupo Argos y Evensen Dodge.
Cooperación Técnica regional
Actualmente la Red se encuentra ejecutando el proyecto de cooperación técnica financiado por el BID “Red urbana para la innovación en gestión municipal”, con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre el uso de internet y otras tecnologías de información en los gobiernos locales, para responder a las demandas de los ciudadanos y elaborar un Plan de Acción que mejore la diseminación de tecnologías de e-gobierno entre ciudades.
Con esta iniciativa conjunta del BID y ONU Hábitat, se abrirían nuevos caminos para financiar iniciativas locales y regionales, con especial enfoque en desarrollo urbano, de cara a la conferencia mundial Hábitat III.
Conclusiones
Al cierre de la jornada se acordó avanzar en la implementación de líneas de financiación orientadas a las demandas más acuciantes y específicas de los gobiernos locales. Acordándose un segundo encuentro para el mes de mayo en Montevideo, Uruguay, con el objetivo de avanzar cuanto antes en su implementación.
Fuentes: onuhabitat.org / Mercociudades / Intendencia de Rosario