Brasil propone recomendaciones para apoyar la sostenibilidad urbana
El gobierno nacional de Brasil presentó un documento con recomendaciones y propuestas en temáticas como equidad de género, inclusión, justicia socio-ambiental y bienestar, con el objetivo de aportar al proceso preparatorio hacia la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), que se celebrará en Quito, Ecuador este año.
Rayne Ferretti, oficial nacional para Brasil de ONU- Hábitat, expresó que “espera que los resultados y las evaluaciones contribuyan a la reducción de las desigualdades sociales y a la promoción del desarrollo urbano sostenible”.
La obras fueron trabajadas por el Departamento de Vivienda Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente, y el Ministerio de Asuntos Exteriores, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Dicha cooperación es la respuesta a lo acordado en 2012 en la cumbre Río + 20 “El futuro que queremos”, de producir estudios que apoyen la discusión sobre sosteniblidad urbana, y contemplen políticas de vivienda social, movilidad urbana y saneamiento.
Los documentos son sobre saneamiento básico, vivienda social y movilidad urbana, y están reunidos en tres tomos.
El primer volumen reúne cuáles son los ejes alrededor de los cuales las políticas públicas de movilidad deben tejer sus discusiones y formulaciones alternativas para la realización de la movilidad urbana sostenible deseada. Entre dichos ejes está la planificación sectorial y de la red de transporte público; la financiación de la movilidad; y la gestión eficiente del sistema de movilidad urbana, el control y la transparencia.
El segundo volumen fue a solicitud del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de las ciudades y la ONU - Hábitat , y tiene como objetivo discutir los posibles impactos de los cambios en los procesos, especialmente aquellos relacionados con el crecimiento económico en el sector de saneamiento, en sus diversas funciones, desde la política pública a la infraestructura de salud, abordando los diversos niveles federales.
El tercer volumen trata sobre el problema de la vivienda social y el desafío de construir ciudades justas socio-ambientalmente.
Fuente: ONU Hábitat