Primer reporte de ONU-Hábitat sobre el estado de las ciudades de Colombia
“Camino hacia la Prosperidad Urbana”, representa un hito para la cooperación de ONU-Hábitat con el país. Esta publicación, lanzada en diciembre de 2015, pretende contribuir en la ejecución de políticas públicas que aborden la equidad, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo territorial de las ciudades. Así como también aportar al diálogo regional y local de cara a la Tercera Conferencia de la Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – Hábitat III.
Este reporte es una síntesis de los resultados y hallazgos principales de la aplicación del Índice de Prosperidad de las Ciudades (IPC) en 23 ciudades colombianas. Es también una plataforma que permite definir, discutir y consensuar las acciones prioritarias para avanzar hacia el desarrollo urbano.
Los temas que aborda esta publicación se han ido instaurando en el diálogo mundial, como lo fue en la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de la ONU en septiembre de 2015. Y próximamente, serán punto esencial en la nueva agenda urbana que se definirá a partir de Hábitat III, en Quito en octubre de 2016.
La expectativa de ONU-Hábitat y de las instituciones que acompañaron la elaboración de este primer Reporte – Banco de Desarrollo de América Latina, Financiera de Desarrollo (FINDETER), Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá (SDDE), Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y Alcaldía de Bogotá - es que las páginas que siguen se conviertan en insumos de calidad para los distintos actores del desarrollo urbano: el Gobierno Nacional y los cuerpos del Estado, las administraciones locales, la academia, la sociedad civil y el sector privado.
ONU-Hábitat conceptualiza la noción de prosperidad urbana a partir de los siguientes elementos: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación. El IPC se basa en los principios fundamentales de los derechos humanos, acceso a una vivienda adecuada, agua y saneamiento, o cualquier otro derecho cívico, cultural, económico, político o social.
Por otra parte, “Camino hacia la Prosperidad Urbana” también pretende reflejar en el centro de la agenda pública la necesidad de superar la gran brecha existente entre las ciudades y el mundo rural, reconstruyendo nuevas relaciones campo-ciudad y superando las dicotomías entre políticas urbanas y rurales en una visión unificadora del desarrollo territorial.
Descargue la publicación
Fuente: Sitio Oficial de ONU Hábitat