Elecciones presidenciales en Argentina
En el día de ayer, 22 de noviembre, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, venció en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina por tan solo un 3% de los votos, al candidato oficialista del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Estos resultados llevarán a un cambio en la cúpula gubernamental luego de 12 años de gobierno del Frente para la Victoria.
Con casi todos los votos escrutados, Macri obtuvo el 51.4 frente al 48,6% de Scioli, este último es actualmente gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Macri jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Las autoridades electorales señalaron que la jornada se desarrolló con total normalidad y revelaron que el porcentaje de electores que acudió a votar fue del 74%.
Ambos candidatos fueron los más votados en la primera vuelta electoral, el pasado 25 de octubre, en la que Scioli se impuso por un 37% de votos, tres puntos por delante de Macri.
En esa ocasión, ninguno logró el 45% o el 40% más diez puntos de diferencia contemplados en la legislación argentina, para alzarse con la Presidencia en primera vuelta, por lo que tuvieron que enfrentarse en el primer balotaje presidencial de la historia de Argentina.
Macri tomará posesión del cargo el próximo 10 de diciembre.
Agenda internacional y regional
En su primera conferencia de prensa, luego de las elecciones, Mauricio Macri, mencionó en el día de hoy (23 de noviembre) algunos de sus proyectos y aspiraciones a nivel internacional y regional.
Durante la jornada confirmó que desearía que Brasil, el principal socio económico de Argentina, fuera el destino de su primer viaje oficial.
A su vez señaló que tiene muchas expectativas respecto a la próxima reunión del Mercosur, afirmando: “el Mercosur tiene que avanzar en los convenios con la Unión Europea, converger para una alianza con el Pacífico y aumentar el intercambio en general”.
La Cumbre de Presidentes del Mercosur, se desarrollará el próximo 21 de diciembre, tan solo 11 días después de la asunción de Macri.
Fuente: Agencias de Noticias