Inclusión de los adultos mayores en el entorno urbano
En el día de ayer (1º de octubre) se celebró en todo el mundo el Día Internacional de las Personas de Edad, en reconocimiento de las casi 700 millones de personas en el mundo mayores de 60 años, que se estima que para 2050, superen los 2000 millones, alcanzando al 20% de la población mundial. Este año da inicio a la consigna “La sostenibilidad y la inclusión de las personas en el entorno urbano”, como el punto de partida de una agenda que promueva la equidad, el bienestar y la prosperidad.
En su mensaje del día, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon expresó: “Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares. En este Día Internacional de las Personas de Edad, hago un llamamiento a los Gobiernos para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles de modo que nadie quede a la zaga, sea cual sea su edad”.
La conmemoración se centrará en el impacto que las personas mayores tienen en el nuevo entorno urbano, así como el efecto que este tiene en ellos. Las personas mayores que viven en la ciudad tienen más probabilidades de generar ingresos, tener oportunidades de educación, y acceso a viviendas asequibles, instalaciones públicas y transporte seguro. A consecuencia del fenómeno de la urbanización, hay un gran número de personas mayores de 60 años viviendo en las ciudades.
Fuente: Prensa Naciones Unidas