Presidentes de la región en la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas
El debate general de la 70ª Asamblea General de la Naciones Unidas, abierto ayer 28 de septiembre, y realizado en el marco de la aprobación de la nueva agenda mundial para el desarrollo de los próximos 15 años, reúne a mandatarios de 140 países del mundo. La sesión se extenderá hasta el próximo 3 de octubre, y ha contado al día de hoy con la intervención de diversos mandatarios Latinoamericanos.
A continuación, un breve resumen de los aportes de algunos mandatarios de la región:
Chile
La presidenta Bachelet refierió a la crisis de paz que existe en el Medio Oriente, Europa y África y la necesidad de realizar un desarrollo sustentable con mayor igualdad tanto a nivel nacional como internacional. Además apeló a que los sistemas financieros, monetarios y comerciales internacionales “funcionen más democráticamente”, insistiendo que eso actualmente no sucede.
A su vez, la presidente anunció que su país se compromete a reducir un 30% sus emisiones de gases contaminantes de aquí a 2030, y acotó que esa disminución podría alcanzar un 45% si contara con el apoyo de la comunidad internacional.
En su discurso ante la 70ª Asamblea General de la ONU, Bachelet también indicó que su país buscará recuperar 100.000 hectáreas de bosques y reforestar 100.000 hectáreas más.
Brasil
Por su parte, Dilma Rousseff defendió las medidas fiscales adoptadas por Brasil como vía para equilibrar las cuentas públicas y recuperar el crecimiento económico, recordando el estímulo al consumo que creó miles de empleos en los últimos años, resaltando que “ese esfuerzo llegó al límite” por razones fiscales internas y externas.
A su vez refirió a las medidas propuestas por el país contra el calentamiento global, como “un gran esfuerzo” para reducir sus emisiones, invertir en energía limpia y evitar la deforestación.
Brasil tiene como meta reducir en 43 por ciento la emisión de gases de efecto estufa hasta el 2030, utilizando como año base el 2005. Y en cuanto a forestación y reforestación, el país propone terminar con la deforestación ilegal hasta el 2020, al tiempo que prevé recuperar 12 millones de hectáreas de bosques y 15 millones de hectáreas de pastoreo degradadas.
Respecto a la grave crisis migratoria, la mandataria brasileña afirmó que Brasil tiene “los brazos abiertos” para recibir a los inmigrantes que han debido salir de sus países por diversos motivos. “Somos un país formado por refugiados; estamos con los brazos abiertos”. “Es un absurdo impedir el libre tránsito de personas”.
Ecuador
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, hizo un llamado a los países que conforman la Organización de Naciones Unidas a “caminar hacia una declaración universal de los derechos de la naturaleza” para mitigar los efectos del cambio climático y alcanzar mejores niveles de vida a nivel mundial.
Según el mandatario, para mejorar en el cuidado del planeta, es necesario superar las brechas que existen entre los países ricos y pobres, y para ellos, manifestó que debe existir “acceso al conocimiento, la ciencia y la tecnología”.
Respecto a la movilidad humana Correa manifestó que uno de los ideales de los gobiernos en el mundo debería ser “darle a la gente una vida digna, plena, en igualdad de condiciones como cualquier otro ser humano”.
Recalcó que “es lamentable que se promueva la libre circulación de capital y mercancía y se penalice la libre movilidad de personas buscando un trabajo”. Y manifestó que “la ausencia en la Agenda 2015 – 2030 de un objetivo directo sobre libre movilidad es una lamentable omisión”.
Argentina
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner subrayó la iniciativa argentina en su pelea con los fondos buitre, que motivaron la aprobación de nueve principios para reestructurar deudas soberanas en la ONU, defendió el Memorándum de entendimiento con Irán para esclarecer el atentado a la AMIA y advirtió que “no se puede seguir con la hipocresía y el doble estándar en materia diplomática”.
La presidenta consideró a los nueve principios como el “primer intento serio de razonabilidad y regulación al sector financiero” y apuntó contra el “hostigamiento” que sufrió la Argentina por parte de los fondos buitre, alertando sobre la “complicidad de cierto sector judicial” estadounidense.
Bolivia
El presidente Evo Morales llamó a Chile, por tercera vez, a resolver el tema del mar por medio de un diálogo concertado. Afirmó que el objetivo no es que existan ganadores ni perdedores y les recordó a los países miembros de la organización que la Corte Internacional de Justicia reconoció, hace cuatro días, que existe un tema pendiente entre ambos países.
“La máxima instancia para hacer justicia del mundo, creada por Naciones Unidas, reconoce que existe un tema pendiente y quiero decirles a los hermanos chilenos, especialmente al pueblo chileno, no queremos aquí ni ganadores ni perdedores, queremos mediante el diálogo resolver y juntos trabajar por el bien de nuestros pueblos”, afirmó el Mandatario.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico que enfrentó a ambos países, más Perú, en 1879. Morales dijo en la Asamblea que su reclamo se sustenta debido a que se trató de una invasión alentada por la oligarquía chilena bajo la protección de intereses ingleses.
Cuba
Es importante resaltar que todos los presidentes aludieron al restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y a su vez reclamaron a la Asamblea General de la ONU el restablecimiento definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero.
En su alocución, el presidente cubano, Raúl Castro, también exigió el cierre de la cárcel de Guantánamo.
A la vez que lamentó que el disfrute de los Derechos Humanos siga siendo una utopía para millones de personas en el mundo, al tiempo que condenó la continuidad de las guerras en Medio Oriente. “No es posible que diariamente unos 17 mil niños mueran de enfermedades curables, mientras que en todo el mundo el gasto militar supera los 1.7 millones de millones de dólares”, condenó.
En el día de hoy, martes 29 de septiembre, el presidente Castro y su par Barack Obama, se reunirán por primera vez luego de que fuesen abiertas las embajadas de ambos países en julio pasado, tras más de 50 años de ruptura.
Fuente: Prensa Naciones Unidas y Nodal - Noticias de América Latina y el Caribe