Santa Fe inicia su participación en el programa 100 Ciudades Resilientes
El pasado 17 de septiembre, un taller desarrollado en la ciudad argentina de Santa Fe, dio inicio a la implementación del programa 100 Ciudades Resilientes en esa localidad. El evento fue presidido por el intendente anfitrión, José Corral, y reunió a funcionarios locales y provinciales, junto a referentes del sector académico, del ámbito privado y de la sociedad civil. Con la implementación de este programa se identificarán las principales amenazas que enfrenta la ciudad y algunas de las herramientas y planes de recuperación frente a ellas.
La actividad tuvo lugar en Los Salones del Puerto, en el Dique II, donde más de 140 representantes de los diversos ámbitos participaron de un “Taller de Resiliencia” de apertura del Programa. En los meses siguientes la ciudad seguirá coordinando con todos los actores y personal de 100CR la redacción de un Plan Global de Resiliencia.
Ayuda para crecer
Luego de agradecer la participación y la respuesta de las distintas instituciones, organizaciones y estamentos públicos y privados, el intendente José Corral, destacó que para la ciudad “es un orgullo participar de este programa y haber sido seleccionados por la Fundación Rockefeller que trabaja con la idea de que las ciudades podemos aprender de nuestros problemas, adaptarnos al entorno y dificultades que tenemos, y crecer”.
En este sentido, el intendente valoró “la ayuda que la Fundación nos trae. Es de mucha utilidad, porque nos acerca a otras ciudades que han pasado por situaciones parecidas y de las cuales podemos aprender. Hoy nos acompaña el jefe de resiliencia de la ciudad de Porto Alegre, una ciudad hermana de América Latina, con una idiosincrasia parecida a la nuestra y que tienen cosas muy interesantes para compartir con nosotros”.
Por otra parte, el mandatario añadió que a través del Programa que hoy se pone en marcha, “desde la Fundación nos van a acercar también a empresas, corporaciones y consultoras del mundo que trabajan con ellos y que van a colaborar con Santa Fe cuando identifiquemos los proyectos en los que queremos seguir trabajando”.
Aportes de la Fundación
Por su parte, el representante de la Fundación Rockefeller, Aaron Spencer, entregó al intendente una placa: “En reconocimiento a su dedicación a la práctica de la resiliencia urbana y como miembro de la Red de 100 Ciudades Resilientes” según se indica en la misma.
Con respecto a las posibilidades y ventajas que ofrece la Fundación a través de la incorporación al Programa 100CR, señaló que “brindamos cuatro tipos de apoyo a la ciudad: fondos para contratar un director de resiliencia; fondos para planificación; el acceso a una plataforma de servicios donde tenemos más de 55 compañías y organizaciones que quieren brindar una oportunidad a la ciudad; y finalmente, con la membresía en la red, Santa Fe tendría contacto con otras ciudades que están en su propio camino hacia una ciudad resiliente”.
La ciudad de Santa Fe fue elegida como uno de los primeros 67 miembros de lo que será al final una red global de 100 ciudades en todo el mundo, entre las que ya figuran Barcelona, París, Nueva York, Boston, Chicago, Milán y Medellín, por citar sólo algunas.
Santa Fe, única ciudad argentina que integra el programa, está siendo apoyada en sus esfuerzos de resiliencia por 100CR, una organización que se dedica a ayudar a las ciudades, en las cuales crece el porcentaje de población y se vuelven más resistentes a las amenazas -como inundaciones, huracanes, incendios- y las tensiones (la escasez de agua crónica, falta de vivienda, desempleo, etc.) que se enfrentan cada vez más en el siglo XXI.
En ese marco, al integrar la red de 100CR, la capital provincial tendrá la oportunidad de recibir soporte técnico y recursos para desarrollar e implementar un plan estratégico de resiliencia global.
Fuente: Prensa Santa Fe