Regiones chilenas aprenden sobre renovación urbana en Medellín
En el marco del programa de cooperación técnica y financiera entre Colombia y Chile 2014-2016, se iniciaron acciones de intercambio entre las regiones de Araucanía, Valparaíso y Medellín. El programa establece como una de las prioridades bilaterales de cooperación, ejecutar un proyecto que promueva la intervención en el desarrollo urbano, la reconstrucción y rescate urbano patrimonial y cultural, y la sistematización de estrategias de participación ciudadana en procesos de planificación urbana.
Este proyecto es resultado de los lazos de cooperación y amistad que se habían establecido desde 2013, cuando las delegaciones de las regiones de Araucanía y Valparaíso (Chile), visitaron Medellín para conocer buenas prácticas de urbanismo implementadas en la capital antioqueña.
De esta manera, Medellín, segunda ciudad de Colombia, se suma a este ejercicio del gobierno nacional para reforzar su estrategia de cooperación sur – sur y delega a la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI) para participar activamente en las Comisiones Mixtas. “Para la ciudad de Medellín, es muy importante poder participar de las comisiones mixtas, ya que estos son escenarios de negociación entre países. Esta es la primera vez que Medellín participa en una comisión desde la concepción del proyecto. Es un ejercicio pionero en la ciudad que contribuye al fortalecimiento institucional de las tres regiones beneficiadas (Valparaíso, Araucanía y Medellín) y en el cual las agencias presidenciales de cooperación APC – Colombia (Agencia Presidencial de Cooperación Internacional) y la AGCI nos han apoyado fuertemente para materializar esta nueva experiencia común” indicó Pablo Maturana Guzman, subdirector de Relaciones Locales e Internacionales de la ACI.
Tras haberse aprobado el convenio, la primera acción en ejecutarse fue la visita de una delegación chilena a Medellín, entre el 7 y el 11 de septiembre de 2015. La misión conformada por 5 funcionarios de los gobiernos de Valparaíso y Araucanía, participó en conferencias, talleres y visitas en territorio, para conocer como Medellín es un referente latinoamericano en urbanismo cívico pedagógico y cómo se involucra a los ciudadanos en estos procesos.
Durante el encuentro las tres ciudades tuvieron la oportunidad de intercambiar necesidades y compartir fortalezas con la finalidad de mejorar sus modelos y potenciar sus capacidades de gestión pública para el desarrollo urbano y social. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el Cinturón Verde Metropolitano y el Jardín circunvalar, las Unidades de Vida Articulada (UVAs), el Programa de Mejoramiento Integral Barrial y soluciones de vivienda, y el Pabellón Medellín, fueron algunos de los programas y proyectos que el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, el ISVIMED, la EDU y la Gerencia de UVA de Medellín le presentaron a la delegación chilena.
“La jornada ha sido muy significativa para nosotros, conocer cómo Medellín ha ido recuperando sus barrios, la infraestructura, el tejido social y cómo todo esto, puede servirnos a nosotros en los procesos de intervención barrial en nuestro país” expreso Hernán Quezada, secretario técnico de Barrios Región Valparaíso.
Por ser este ejercicio una cooperación de doble vía, en el escenario Sur - Sur, se contempla como próxima actividad del proyecto, la visita de funcionarios de Medellín al país austral para conocer cómo estas regiones chilenas han rescatado su patrimonio urbano y cultural a pesar de los desastres naturales que han azotado al país como terremotos, incendios y tsunamis.
Los resultados de este proyecto apuntan a fortalecer a los profesionales en mejores habilidades para la intervención en el desarrollo urbano participativo (de las instituciones vinculadas), a promover buenas prácticas en recuperación barrial y rescate urbano patrimonial y cultural, y a la construcción de un manual de sistematización de estrategias de participación ciudadana en procesos de planificación urbana, que pueda servir en el futuro a otras ciudades que afronten problemáticas similares.
Fuente: ACI