Tercer encuentro del Grupo Abierto de Trabajo Permanente
El próximo 12 de agosto, en Quito, Ecuador, se realizará la tercera reunión del Grupo Abierto de Trabajo Permanente de Ciudades, Gobiernos Locales, Redes y Asociaciones Municipales de América Latina. Creado a inicios de este año en búsqueda de una mayor representatividad regional de las ciudades ante la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
Al presente CGLU solo reconoce en su estructura de representación en América Latina, a la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), que por su constitución y características, no representa el entramado de redes que trabajan actualmente en la región.
El Grupo Abierto de Trabajo Permanente, lo constituyen las siguientes redes y asociaciones de gobiernos locales de la región: Mercociudades, Redcisur, Red del Foro de Autoridades Locales de Periferias, el Frente Nacional de Prefeitos, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y la Asociación Brasileña de Municipios, previéndose a su vez futuras incorporaciones de redes y asociaciones interesadas en sumarse a la propuesta.
En representación de Mercociudades, asistirán a este encuentro, referentes de las ciudades que integran la Comisión Directiva de la Red (Rosario, Porto Alegre y São Paulo) y de la Secretaría Técnica de Mercociudades (Montevideo).
Durante la jornada, a realizarse el próximo 12 de agosto de 9 a 17 h, también se prevé la participación del co-presidente de CGLU y actual alcalde de Quito, Mauricio Espinel, y de representantes de FLACMA. En esta instancia se presentarán las definiciones del Grupo y sus antecedentes, y se abrirá el debate en torno a la representatividad de las redes de ciudades de América Latina ante CGLU.
El encuentro se realiza en el marco del tercer "Coloquio sudamericano de metrópolis: economía urbana, trabajo, renta y desarrollo sustentable", organizado por la Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y la Prefeitura de São Paulo.