Redes de ciudades latinoamericanas conforman grupo de trabajo y demandan su reconocimiento ante CGLU
Redes de ciudades y asociaciones de municipios de Latinoamérica, entre las que se incluye Mercociudades, presentaron el pasado 10 de junio, al bureau ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en Porto Alegre, un documento donde se solicita el reconocimiento formal del Grupo Abierto de Trabajo Permanente de Ciudades, Gobiernos Locales, Redes y Asociaciones Municipales de América Latina, en la representación regional de América Latina ante CGLU.
El documento entregado a CGLU por José Fortunati, prefeito de Porto Alegre, fue firmado por la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, la viceprefeita de São Paulo, Nadia Campeão, el prefeito de Belo Horizonte y presidente del Frente Nacional de Prefeitos de Brasil, Marcio Lacerda, el prefeito de Canoas, Jairo Jorge, y el prefeito de Porto Alegre.
El documento fue elaborado por el Grupo Abierto de Trabajo en un encuentro realizado en Bogotá, Colombia, los días 3 y 4 de junio, en el marco del “Diálogo Latinoamericano de Ciudades”. Posteriormente, durante la reunión de la Comisión Directiva de Mercociudades en Porto Alegre, se ajustaron algunos detalles y se dio por culminada su elaboración, horas antes de su presentación ante el Bureau Ejecutivo de CGLU.
Este Grupo de Trabajo demanda ser reconocido por CGLU en la estructura de representación de los gobiernos locales en América Latina, reconocimiento que al presente solo tiene la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), que por su constitución y características, no representa el entramado de redes que trabajan actualmente en la región.
El Grupo lo constituyen las siguientes redes y asociaciones de gobiernos locales de la región: Mercociudades, Redcisur, Red del Foro de Autoridades Locales de Periferias, el Frente Nacional de Prefeitos, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y la Asociación Brasileña de Municipios, previéndose a su vez futuras incorporaciones de redes y asociaciones interesadas en sumarse a la propuesta.
“Las redes de ciudades y asociaciones de municipios presentes en el ´Diálogo Latinoamericano de Ciudades´, solicitamos a CGLU la inclusión de esta pluralidad de instancias en la región, sabiendo que ellas representan una nueva realidad a tener en cuenta en la representatividad de los Gobiernos Locales y las Asociaciones Municipales en América Latina. Asimismo, nos constituimos en un grupo de abierto de trabajo permanente con el fin de unificar y articular nuestras voces en la región, contribuir a la definición de las agendas globales de las ciudades y tener una presencia común en los escenarios e instancias latinoamericanas”, expresa el documento.
El documento, puntualiza a su vez, una hoja de ruta en la que se indican futuras actividades del Grupo para avanzar en su consolidación.