La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea se reunirán en Bruselas
La segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) - Unión Europea (UE), a celebrarse en Bruselas los próximos 10 y 11 de junio, tendrá como intención primaria actualizar las relaciones entre los países de ambos bloques. El encuentro reunirá en tres sesiones de trabajo a 61 jefes de Estado y de Gobierno, casi un tercio de los miembros de Naciones Unidas.
La primera sesión se enfocará en verificar los temas del plan de acción existentes entre Celac y la UE. En dicha jornada el grupo pretende fortalecer, revisar y ampliar los mecanismos de cooperación birregional.
Mientras tanto, una segunda ronda se centraría en los desafíos globales como el cambio climático, la agenda de desarrollo y las drogas.
En la tercera parte los gobernantes se reunirán para discutir los grandes temas políticos de la agenda internacional y cómo fortalecer las acciones europeas, latinoamericanas y caribeñas, para promover la seguridad a nivel interregional.
Rafael Correa, presidente de Ecuador, quien ejerce la presidencia Pro Témpore de la Celac, cree que es fundamental que los países unan sus esfuerzos para encontrar los caminos hacia la erradicación de la pobreza.
El Jefe de Estado precisó que dicho fenómeno social es un problema político y de justicia, más que de caridad, por lo que hay que dar respuestas más inteligentes. Por tal motivo indicó que es indispensable crear condiciones para el acceso al conocimiento y desarrollo del talento humano.
Correa criticó que los países industrializados privaticen el conocimiento, y que no firmen el Tratado de Kioto para evitar la contaminación y compensar a los países que generan bienes ambientales, como son los sudamericanos.
Para el Presidente Correa, los escenarios, como la Cumbre Celac-Unión Europea, son propicios para evidenciar la necesidad de relaciones internacionales mucho más justas en función del acceso al conocimiento a la ciencia y tecnología.
Entre los términos de acciones que se espera salgan durante la Cumbre Celac-UE, se encuentra el acuerdo entre el bloque europeo y América Latina para la construcción de una conexión de fibra óptica de comunicación informática directa entre ambas regiones.
Igualmente está pendiente establecer un mecanismo de cooperación triangular en donde los socios latinoamericanos y europeos se unan para apoyar a los esfuerzos de desarrollo de otros países de la región, aprovechando las experiencias que existentes.
Fuente: elciudadano.gob.ec y eluniversal.com