Alto Representante General del Mercosur visita Quilmes
En el marco de la primera visita oficial a Quilmes, Argentina, el alto representante general del Mercosur, Florisvaldo Fier (Rosinha), manifestó que el distrito quilmeño es un ejemplo de participación y gestión en la integración internacional.
El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, recibió a Rosinha el pasado 22 de mayo, acompañado por funcionarios municipales, empresarios, industriales y dirigentes gremiales, entre otras entidades, aprovechando la ocasión para distinguir al Alto Representante como Huésped de Honor.
La actividad se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, en donde ambas autoridades se refirieron a la reafirmación y nuevos desafíos en la integración de los países del Mercosur.
Gutiérrez reconoció los logros más destacados del Mercosur y la necesidad de avanzar en temas como la ciudadanía regional; la integración fronteriza y productiva. Mencionó sus orígenes como dirigente sindical, recordando el trabajo realizado por los sindicatos desde la creación del Mercosur por “promover una mirada social en materia de comercio regional e internacional, que se contraponía a la liberal”.
“Hoy tenemos gobiernos nacionales que tienen esta mirada social y de integración. Ha habido un gran crecimiento y desarrollo económico, se ha potenciado la generación de empleo, ha bajado la pobreza. El Mercosur tiene un potencial enorme para los próximos años, es una voz importante en el comercio mundial y en la política internacional. Hay que seguir avanzando y consolidando los logros”, contextualizó Gutiérrez.
Por último, el Intendente enfatizó en la gran apuesta que ha hecho su municipio a la integración, participando activamente en Mercociudades e impulsando acuerdos con otras ciudades.
Por su parte Rosinha destacó la constante y activa participación de Quilmes en Mercociudades, motivo que lo llevó a visitar la ciudad. “Vine aquí para conocer la experiencia de Quilmes, aprender de ella y asesorarme con el intendente Francisco Gutiérrez en lo relacionado con los acuerdos que se hacen entre ciudades” expresó.
Huésped de Honor
En la oportunidad, el Alto Representante general del Mercosur fue declarado Huésped de Honor del partido de Quilmes y recibió de manos del Intendente la nueva Bandera de la Ciudad; una medalla con el escudo municipal y un mate, como símbolo de las costumbres fraternales y de amistad del pueblo argentino.
Rosinha fue diputado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y asumió su cargo actual el 24 de febrero pasado, en reemplazo de Iván Ramalho.
Entre las atribuciones del cargo están; representar al Mercosur en reuniones con otros bloques y organismos internacionales, coordinar misiones de observación electoral, presentar propuestas vinculadas al proceso de integración y liderar trabajos relativos al plan de acción del Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur.