Reserva Natural Urbana combatirá inundaciones en Santa Fe
El 9 de abril de 2015, el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial, firmó un convenio por el subsidio de 1 millón de euros para la creación de la primera Reserva Natural Urbana en la ciudad argentina de Santa Fe, que beneficiará directamente a 33 mil vecinos. La propuesta también incluye la puesta en marcha de políticas productivas para los barrios cercanos.
El intendente de Santa Fe, José Corral, el embajador de Francia en la Argentina, Jean Michel Casa, y el secretario General del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), François Xavier Duporge, rubricaron el acuerdo por el cual ese organismo internacional concretará el aporte de un millón de euros para la creación de la “Reserva Natural Urbana del Oeste”.
La propuesta fue calificada como “ejemplar en término de lucha contra las inundaciones” por el diplomático francés, mientras que los funcionarios del FFEM destacaron “la visión estratégica de la ciudad de Santa Fe en un proyecto que cumple con todos los requisitos: la contribución a la protección del medio ambiente mundial, el desarrollo socio económico de la zona, que el proyecto sea innovador y con un potencial de replicación a largo plazo”.
La firma tuvo lugar en el Jardín Municipal de Barranquitas Sur, a metros de donde ya está en marcha la concreción de este ambicioso proyecto.
El proyecto que cuenta con financiación del FFEM beneficiará directamente a 33.700 habitantes de la zona oeste de la ciudad, donde vive la población con mayor vulnerabilidad social, económica y ambiental, y tiene por objetivo crear la primera Reserva Natural Urbana municipal para ser incorporada al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la capital provincial, transformado más de un centenar de hectáreas de reservorios del oeste de la ciudad en un gran parque verde y como lugar de uso público que mejore la calidad de vida de la población cercana y evite la urbanización de zonas de riesgo.
Refiriéndose al proyecto ya en marcha y que incluirá un gran espacio de preservación, memoria y protección del riesgo hídrico, que cambiará radicalmente la zona Oeste de la Ciudad, el intendente anfitrión, José Corral, afirmó; “esta semana con Los Sin Techo pusimos la fundación de la primera de las casas en la zona sur, pero ya hay más de diez construidas en la zona norte. Además habrá un Memorial de la Inundación para hacer memoria, y sobre todo emprendimientos productivos para que las familias que viven hoy de la basura, tengan oportunidades en huertas comunitarias y otras iniciativas”, detalló José Corral.
El secretario General del FFEM, François Xavier Duporge, destacó la “visión estratégica de la ciudad de Santa Fe en un proyecto que cumple con todos los requisitos: la contribución a la protección del medio ambiente mundial, el desarrollo socio económico de la zona, que el proyecto sea innovador y con un potencial de replicación a largo plazo”, detalló.
En este sentido, Duporge destacó el aspecto innovador manifestado en los múltiples usos de la trama verde ubicada en el Oeste de la ciudad, como zona de reservorio, de mejora de la calidad de vida de los vecinos y fortalecimiento del vínculo social; “como espacio público de socialización y memoria; y por fin es un espacio que permite preservar la biodiversidad”.
El subsidio que aportará el FFEM representa una tercera parte de los fondos necesarios para llevar adelante el proyecto integral. Las dos terceras partes restantes serán aportadas por el Gobierno de la Ciudad.