Entra en vigencia la matrícula común del Mercosur
El hasta entonces presidente de Uruguay, José Mujica, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff presentaron, el sábado 28 de febrero, la matrícula del Mercosur, que será obligatoria a partir del 1º de enero de 2016.
El presidente José Mujica identificó a la matrícula común del Mercosur como un “gesto regional” hacia un proceso de integración más pleno, con acuerdos en asuntos económicos y financieros, como la política fiscal y monetaria.
En tanto que su par de Brasil, Dilma Rousseff, señaló que se trata de “un paso importante en el camino de la integración, que debe ser seguido de otros para que se pueda consolidar”.
“Ojalá que esta concreción abra la puerta de una sucesiva gestualidad de cosas en común que tengamos que ir discutiendo hasta llegar, algún día, a debatir cuestiones económicas siempre determinantes para un proceso de integración”, dijo el presidente Mujica en la presentación de la matrícula común que se utilizará en el Mercosur.
En la estancia presidencial de Anchorena y acompañado por Rousseff, el mandatario uruguayo dijo que la integración es clave “en un mundo que se globaliza y en el que, paradójicamente, estamos institucionalmente muy fragmentados” “Que esta sea una primera gestualidad para luego pasar a otros frentes”, abogó Mujica.
En el acto de este sábado estuvieron presentes, además de los dos mandatarios, el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman, el canciller Luis Almagro, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el presidente del Congreso de Intendentes, el rochense Artigas Barrios, y su par de Colonia, Walter Zimmer.
“No me parece secundario identificar en una forma en común todos los vehículos que circulan en la región, pues puede ahorrar mucho trabajo y ser una señal de identidad interesante”, sostuvo Mujica.
En uno de los últimos actos de gobierno, Mujica advirtió que la implementación en el bloque, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, “va a tener dificultades por los localismos de los distintos municipios y países con organización federal”.
“Si podemos superar esas pequeñas dificultades estaremos más capacitados para transitar otras etapas, porque algún día tendremos que discutir hasta la política fiscal y cómo converge lo monetario”, manifestó.
Por su parte, Rousseff identificó la iniciativa como “un paso importante en el camino de la integración, que debe ser seguido de otros para que se pueda consolidar”. “Se dio un primer acto y ahora hay que caminar hacia adelante”, indicó.
Uruguay será el primero que empadronará sus vehículos con la chapa del Mercosur.
Desde la OPP se informó que la iniciativa es un elemento importante desde el punto de vista de la regulación del tránsito de vehículos del Mercosur, porque adopta una misma nomenclatura, facilita la movilidad de la región y refuerza la institucionalidad del bloque de países.