Convocatoria para la presentación de propuestas de la Iniciativa para la Promoción de Bienes Públicos Regionales
El Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) creó la Iniciativa para la Promoción de Bienes Públicos Regionales (BPR) que ofrece recursos no reembolsables para apoyar a sus miembros prestatarios a afrontar desafíos o aprovechar oportunidades de desarrollo que puedan ser abordados de manera más efectiva y eficiente a nivel regional a través de la cooperación. El registro para la convocatoria 2015 está abierto y se aceptarán propuestas hasta el jueves 9 de abril.
Las instituciones públicas y/o privadas sin fines de lucro de varios países en América Latina y el Caribe presentan conjuntamente una propuesta, que haya sido preparada o sea respaldada por y beneficien a un mínimo de tres países miembros prestatarios del BID, para promover un bien público regional que trata los efectos, ya sean positivos o negativos, que resultan de un creciente movimiento de bienes, servicios y personas a través de las fronteras; y agrega valor a intervenciones nacionales, como la generación colectiva y la transferencia de conocimiento.
Aunque la propuesta se encuentra abierta a la promoción de Bienes Públicos Regionales en cualquier área de desarrollo cubierta por el BID, la alineación con las prioridades operativas del BID constituye un criterio de selección. Además los proyectos deben tener valor agregado regional añadido de un enfoque regional frente a un enfoque nacional; y sostenibilidad de los beneficios de la acción colectiva regional más allá del apoyo de la iniciativa.
Cada año, el BID solicita propuestas de la región para financiar proyectos que promuevan BPRs por medio de la acción colectiva. La iniciativa se basa en la premisa de que los países de América Latina y el Caribe (ALC) comparten desafíos u oportunidades de desarrollo que pueden ser abordados o aprovechados más efectiva y eficientemente a nivel regional a través de la acción colectiva y la cooperación. La iniciativa es también una respuesta a la creciente importancia de la Cooperación Sur-Sur en la agenda de desarrollo de los países de ALC y refleja el compromiso del BID de ser un socio activo en el desarrollo a través del proceso de cooperación y aprendizaje Sur-Sur.
Desde 2004, la Iniciativa BPR ha financiado 114 proyectos, invirtiendo un total de US$90 millones en la promoción de BPR.