UNASUR creará red de observatorios de drogas para unificar políticas públicas en la región
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, ex presidente Ernesto Samper, firmó el martes 10 de febrero en Montevideo, la Carta Compromiso, con la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, para la creación de “La Red de Observatorios de Drogas de los Estados Miembros de UNASUR”, que permitirá adelantar un estudio del estado de situación de drogas ilícitas en los países que conforman la Unión.
Samper destacó la importancia de esta Red de Observatorios para Suramérica y UNASUR. “El hacer esta creación nos permitirá poner el oído en la tierra”. “La red es como un balcón a través de todos los países para saber qué está pasando con las drogas en la Región”.
Al respecto, Diego Cánepa, presidente de Junta Nacional de Drogas, agradeció la gestión y preocupación del Secretario General por solucionar el problema de drogas en Suramérica, y reseñó que existen indicadores para evaluar objetivamente y llevar a cabo una política pública más seria, que solucione este problema.
Además, recalcó los resultados positivos de la reunión realizada el día previo con el Consejo Suramericano de Drogas, donde de acuerdo al mandato presidencial de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del pasado diciembre, presentó una iniciativa regional frente al problema de las drogas, que se dará a conocer en la próxima Cumbre Mundial sobre Drogas, convocada para 2016 por Naciones Unidas. Para esto se conformará una comisión Add Hoc que trabaje y articule la propuesta de los países suramericanos.
Esta iniciativa evita pasar del “fundamentalismo prohibicionista, al fundamentalismo legalizador” para entrar a descriminalizar e impulsar alternativas para el tratamiento de las drogas ilícitas. Suramérica es una de las regiones más afectadas por el problema del narcotráfico y posee la autoridad moral para plantear cambios, como las experiencias alternativas de países como Uruguay, que legalizó el consumo de marihuana, Bolivia que legalizó el uso ancestral de la coca, y Colombia que desarrolló con éxito una política parcial de sustitución de cultivos ilícitos.
A esto se suma la reunión entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde reflexionarán sobre los elementos comunes en el tema drogas, para que haya un diálogo de región a región, donde se discutan los escenarios globales.
Fuente: Unasur