Prefeitura de São Paulo innova en inclusión social
El pago de un salario mínimo de 788 reales (R$) mensuales, ayudará en principio a cien travestis y transexuales a que vuelvan a estudiar y se matriculen en cursos del Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo (Pronatec) en la capital paulista. Esta iniciativa, impulsada y respaldada por el prefeito Fernando Haddad, es inédita en América Latina.
El prefeito Haddad pidió personalmente la elaboración del programa que costará cerca de R$ 2 millones a las arcas públicas durante este año, según informó a periodistas de O Globo.
De acuerdo con el secretario municipal de Derechos Humanos, Rogério Sottili, esta iniciativa comienza con pocas plazas, que serán ampliadas en el próximo semestre. El plan asistirá a la persona beneficiada por un plazo de dos años, con la expectativa de abandonarlo por un empleo formal.
El coordinador de políticas de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Travestis (LGBT) de la Prefeitura, y autor del programa, Alessandro Melchoir, recuerda que los travestis “son el blanco preferencial del tráfico de personas y del tráfico de drogas”. “Los beneficiados son personas que no tienen ingresos fijos, viven en casas precarias, no terminaron la escuela y comenzaron a prostituirse en la infancia. El 31% admite tener silicona industrial injertada en el cuerpo, y el 60% afirman haber sufrido alguna agresión física por su identidad de género”, relata.
Actualmente la ciudad de São Paulo participa activamente en Mercociudades, al integrar la Comisión Directiva de la Red. En 2016 la ciudad asumirá la conducción política de la Red, con el ejercicio de la Secretaría Ejecutiva.
Fuente: www.brasil247.com