En Argentina ya es ley la elección directa de los parlamentarios del Mercosur
El Senado de Argentina aprobó el pasado 29 de diciembre el proyecto de elección de los parlamentarios del Mercosur. El proyecto se convirtió en ley con los 37 votos requeridos de los dos tercios de los legisladores.
Los parlamentarios regionales se votarán en la próxima elección presidencial en octubre de 2015. Serán 43 en total, 19 por distrito único, y los 24 restantes se elegirán uno por cada provincia, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados el 16 de diciembre pasado, establece la designación de los 43 representantes argentinos que ocuparán una banca en el Parlasur. La iniciativa cumple con el Protocolo Constitutivo del Parlasur, firmado el 6 de diciembre de 2005, que ordenaba la elección directa de los parlamentarios para el período 2011-2014 y la simultaneidad de la elección en todas las naciones miembro del Mercosur a partir de la elección de la legislatura 2015-2018.
El responsable de justificar el proyecto por el Frente Para la Victoria (FPV), partido propulsor del proyecto, José Mayans, aseguró que la iniciativa busca "fortalecer la integración latinoamericana" y advirtió que "es fundamental que haya representantes de cada Estado parte para que vaya creciendo la responsabilidad del Parlasur en materia de resoluciones".
Inicialmente estaba previsto que las elecciones directas ocurrirían en todos los países del bloque hasta 2010. Después el plazo se extendió hasta 2014. Pero solamente Paraguay elige directamente sus representantes hasta el momento. En diciembre de 2013, se llegó a un acuerdo para que las elecciones ocurran hasta 2020. En el momento en que eso ocurra, cada parlamentario se dedicará integralmente al Parlasur y no dividirá más el tiempo entre el órgano legislativo regional y su parlamento nacional, como acontece actualmente.
Fuente: Portal del Sur y Parlasur