Repercusiones y novedades de la Cumbre Social del Mercosur en Paraná
Con la participación de representantes de movimientos y organizaciones sociales de países de todo el Mercosur, se desarrolló los días 11 y 12 de diciembre en Paraná, Argentina, la Cumbre Social del Mercosur, previa a la Cumbre de Presidentes, que tendrá lugar en la misma localidad los días 17 y 18 próximos. Durante el encuentro se resaltó la importancia de seguir avanzando hacia la soberanía política, la independencia económica y la justicia social en todo el continente.
Las actividades se concentraron en la emblemática Escuela Hogar Eva Perón, y el acto de apertura, al mediodía del jueves, fue presidido por el ministro de Cultura y Comunicación de Argentina, Pedro Báez.
Durante el encuentro, las diversas organizaciones y movimientos sociales que participaron ratificaron el compromiso de “continuar avanzando en la profundización y consolidación de la Patria Grande”, y "la importancia del rol protagónico de las organizaciones sociales y los movimientos populares en la construcción, profundización y consolidación de nuestra integración, que tienen como pilares fundamentales la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, y que se diferencia de aquel proceso de integración inspirado en una matriz neoliberal basada en el ‘Consenso de Washington’”.
También se expidieron por "la profundización de la integración regional, que requiere de la construcción de objetivos comunes en materia de política exterior, política social y la construcción de órganos legislativos de carácter plurinacional, para avanzar hacia la soberanía política, independencia económica y justicia social".
Durante la Cumbre se resaltó la trascendencia de la democracia y el respeto a los derechos humanos como valores y condiciones esenciales para la construcción de todo proceso de integración.
Sobre el particular, se consideró esencial avanzar hacia la implementación de la elección directa de los representantes del Parlasur, y se instó a los Estados de la región a garantizar la libre circulación de las personas; los derechos de los migrantes; combatir el tráfico de personas, el trabajo esclavo; y el derecho de las personas a no migrar, generando las condiciones necesarias de inclusión en sus respectivos países.
En un documento emitido por las organizaciones y movimientos participantes, se puso de manifiesto el rechazo "a las fumigaciones indiscriminadas sobre escuelas, pueblos en zonas urbanas y periurbanas, que generan efectos nocivos sobre la salud y discapacidades a largo plazo, comprometiendo a las generaciones futuras".
También se repudiaron "los asesinatos y las desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos contra el pueblo mexicano, en particular, los 43 estudiantes de la localidad de Ayotzinapa" y la situación que se registra en el Paraguay.
En este documento se afirma que "el desendeudamiento de los países de la región fue una condición esencial para el desarrollo de nuestros procesos de integración". En ese sentido, rechazó "enérgicamente las maniobras especulativas de los fondos buitre que intentan someter al pueblo argentino".
Finalmente, dejó constancia de la "satisfacción por la próxima incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno del Mercosur", lo que permitirá avanzar "en la ampliación del proceso de integración".
Fuentes Telam y El Argentino
Foto: El Argentino