Tabaré Vázquez electo como nuevo presidente de los uruguayos
Tabaré Vázquez asumirá el 1° de marzo como nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay, luego de vencer a Luis Lacalle Pou ayer, en la segunda vuelta de las elecciones nacionales. Obteniendo la mayor cantidad de votos desde el retorno a la democracia, Vázquez resultó electo como nuevo presidente de Uruguay, por el período 2015-2020.
Según los datos del escrutinio primario, que la Corte Electoral terminó de procesar en la madrugada, la fórmula Tabaré Vázquez – Raúl Sendic, del partido gobernante Frente Amplio, obtuvo el 53,6% de los votos mientras que la fórmula del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou – Jorge Larrañaga llegó al 41,1%. Hubo, además, 2.4% de voto en blanco y 2,3% anulado.
De este modo, Vázquez es el presidente electo por mayor diferencia de votos en un balotaje desde que se creó la instancia de la segunda vuelta: 12,5 puntos porcentuales.
En total se han realizado tres balotajes, el primero de ellos fue en 1999, cuando el candidato del Partido Colorado, Jorge Batlle, le ganó con el 52,2% a Vázquez que obtuvo 44,5% de los votos. Una diferencia de ocho puntos porcentuales. En las elecciones siguientes, Vázquez resultó electo en forma directa ya que logró superar el 50% más uno de los votos por lo cual no se convocó a la segunda vuelta. Mientras que el segundo balotaje fue en 2009 cuando el actual presidente José Mujica ganó con 52,3% de los votos frente a Luis Alberto Lacalle quien obtuvo el 43,4%, con una diferencia de votos de 8,8 puntos porcentuales.
Al mismo tiempo se convierte en el segundo mandatario electo en dos ocasiones por voto directo, luego de Julio María Sanguinetti. Su designación también se destaca porque por primera vez en la historia uruguaya un partido político obtiene tres mandatos consecutivos con mayoría parlamentaria propia. En 12 departamentos ganó la fórmula Tabaré Vázquez - Raúl Sendic. En los restantes 7, la fórmula Lacalle Pou - Jorge Larrañaga.