A 25 años de la creación del Presupuesto Participativo, reflexiones y perspectivas a futuro
Conmemorando los 25 años del Presupuesto Participativo (PP), los días 22 y 23 de noviembre se realizó un seminario internacional en la capital de Rio Grande do Sul y actual Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, Porto Alegre. Allí se repasó la historia del Presupuesto Participativo y se discutió el futuro del sistema de democracia participativa.
El seminario de PP, que reunió a líderes comunitarios, gestores y secretarios municipales, junto al prefeito de Porto Alegre, José Fortunati, integra la programación del aniversario del sistema de democracia participativa, que es referencia mundial e inspiró la creación de modelos similares en ciudades de todos los continentes.
En su discurso, unos de los delegados del PP y secretario municipal de Gobernanza Local, Carlos Siegle de Souza, destacó la importancia de los debates realizados para orientar a los nuevos consejeros y al poder público sobre los rumbos del PP. “Conseguimos profundizar un material que va a servir de base para perfeccionar el PP y mejorar el diálogo entre gobiernos y comunidades, atrayendo cada vez más a las personas a participar del proceso. Vamos a calificar cada vez más la organización y la estructurara del sistema, realizar actividades permanentes y enfocarnos aún más en la captación de más recursos provinciales, federales e internacionales para el rescate del pasivo”.
Haciendo hincapié en la modernización, el consejero Carlos Boanova, representante del grupo de gestión, al cierre de sus funciones habló sobre la necesidad de modernizar. “En estos 15 años que participé vi muchas cosas, aprendí y conocí mucho en la práctica de la democracia plena. Pero este debate es importante porque necesitamos evolucionar. Las demandas, los problemas, las soluciones en estos 25 años eran unas, hoy son otras. La realidad cambió, los procesos necesitan cambiar también. Dejo el consejo, pero voy a continuar trabajando junto a ustedes por la democracia participativa y por una Porto Alegre mejor” culminó Boanova.
Por su parte Laura Elisa Machado, representante de los consejeros que asumieron, pidió que las comunidades nunca dejen de movilizarse. “Nosotros somos los principales actores del PP. Nosotros hacemos la diferencia porque acudimos a esa convocatoria para decir qué queremos para nuestra ciudad. Yo quiero desatacar la alegría de ciertos jóvenes que se dispusieron a concursar, se eligieron consejeros y ahora van a integrar el equipo. Queremos la juventud junto con nosotros para ayudar entre todos a construir el futuro del PP”, afirmó.
Fortunati recibió de los consejeros las demandas jerarquizadas por regiones y temáticas. Acto seguido, agradeció el trabajo del consejo del PP. “La importancia de los consejeros y delegados para la manutención del PP es incuestionable. Son personas que de forma persistente, con mucha dedicación, se disponen a hacer ese trabajo voluntariamente, sacando del propio bolsillo los costos de transporte y alimentación para participar de todos los compromisos para los cuales son llamados y que garantizan el éxito de nuestro PP. Si somos modelo de democracia participativa es porque esos liderazgos batallan peleas importantes, demandadas por sus comunidades. Nada mejor que quien vive las realidades y los problemas de su barrio para decidir la mejor forma de invertir en recursos públicos” dijo Fortunati.
El jefe ejecutivo resaltó que la toma de decisiones compartida siempre irá a beneficiar a la mayoría de la población. Luego recordó el record de público del PP este año, con 17.582 inscritos como prueba de la fuerza del sistema. Inmediatamente después, los consejeros electos en las asambleas regionales y temáticas de este año, recibieron los diplomas de las manos del Prefeito y tomaron posesión.