Declaración del IX Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales en México
Finalizado el IX Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales el pasado 13 de noviembre en Ciudad de México, en el que Mercociudades presentó su posicionamiento respecto al tema convocante “Educación y cultura para la inclusión en el espacio local”, las reflexiones y conclusiones fueron plasmadas en una Declaración sobre educación y cultura, que enfatiza en torno al acelerado surgimiento de nuevas sociedades urbanas en Latinoamérica.
“En este nuevo contexto, el desarrollo de los países en siglo XXI depende de lo cooperativas, inclusivas y sostenibles que sean las ciudades” sostiene la declaración del IX Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales. Para lograr estas características en las ciudades contemporáneas, los representantes de las ciudades partícipes del foro convergieron en que la educación y la cultura deberían ser el motor para alcanzar este objetivo.
Las nuevas sociedades urbanas implican una nueva cultura que nace de la amalgama de múltiples culturas tradicionales, rurales y urbanas, que se suman a la evolución permanente de la ciudad, en una mezcla donde se negocian nuevos pactos y se construyen nuevos códigos, lógicas, visiones, sueños y proyectos de sociedad. Esto requiere una nueva cultura ciudadana que contribuya de forma efectiva a la puesta en marcha de políticas estratégicas y programas que tienen como objeto el desarrollo económico, cultural y social inclusivo, la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad medioambiental, la armonía, la paz y la seguridad.
En el campo de la educación es importante enfatizar en la lucha contra el analfabetismo, desarrollar capacidades y competencias, promover el espíritu crítico y la creatividad, contribuir a hacer una realidad la movilidad social, garantizar el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, desarrollar mercados laborales para la competitividad, formar para la innovación que demanda este mundo urbano en el marco de la sociedad global, y aumentar nuestra capacidad creativa como colectivo.
Por esto los gobiernos locales participantes expresaron en el foro la voluntad de seguir promoviendo la adhesión de las ciudades a la Agenda 21 de la cultura, que señala el compromiso local con el desarrollo e implementación de políticas urbanas sostenibles, cuyo eje está fundado en una visión abierta, participativa y solidaria de la cultura y la educación.
También se manifestó el deseo de potenciar la coordinación con las organizaciones civiles y el sector privado, y una mayor cooperación Sur-Sur entre los gobiernos locales que favorezca el acceso equitativo a la cultura y la educación.
La declaración se remitirá al Secretario de la futura Conferencia Global de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y Vivienda, Hábitat III, para que se pueda incorporar en la lista de insumos que alimentarán las discusiones hacia una “Nueva Agenda Urbana Global en 2016”.
Por último se propone que la sede del siguiente foro, el X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales a realizarse en el año 2016, sea en la capital colombiana, Bogotá.
Cabe destacar que Mercociudades presentó, a través de representantes de las secretarías Ejecutiva y Técnica de Mercociudades el posicionamiento de la Red sobre el tema de la convocatoria.
Acceda al posicionamiento de Mercociudades.
Acceda aquí a la Declaración del IX Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales