Día Internacional del Adulto Mayor “no dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos”
El 1º de octubre de cada año se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor, instituido por las Naciones Unidas para reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario. Además, busca sensibilizar a la población sobre la importancia de erradicar los prejuicios que padecen los adultos mayores.
Según las Naciones Unidas, a la luz de ciertos datos demográficos y al aumento del promedio de vida en los países desarrollados, los adultos mayores deben prepararse cada vez más para el reto social que esto supone, teniendo presente que el adulto mayor con calidad de vida puede aportar mucho a la sociedad con su experiencia y apoyo a la unidad familiar y a la sociedad en su conjunto.
En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más, serán 2.000 millones, más del 20% de la población mundial. Considerando esta situación es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas que enfrentan muchas de ellas.
No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad, si se cuenta con las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido.
El tema del Día Internacional del Adulto Mayor de 2014 es “no dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos”. Para avanzar hacia ello será importante la comprensión de que las cuestiones demográficas para el desarrollo sostenible y la dinámica de la población, darán forma a las principales dificultades de desarrollo que debe enfrentar el mundo en el siglo XXI.
Con motivo de la celebración de esta fecha el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon afirmó: “Las personas de edad contribuyen de distintas maneras al desarrollo económico y social. Sin embargo, se las sigue discriminando y excluyendo de la sociedad. Debemos superar estos prejuicios para conseguir que la población sea activa social y económicamente, esté protegida y envejezca de forma sana.”
Fuente: www.un.org